Actualidad


José Baella sobre preocupante criminalidad extranjera: "Dina Boluarte está viviendo en otro país"

A pesar de que la delincuencia venezolana asola la capital, la presidenta afirmó, desde Estados Unidos, que "el Perú es un país que está en calma y paz".


Portada: José Baella sobre preocupante criminalidad extranjera: "Dina Boluarte está viviendo en otro país" José Baella y 'Los Gallegos'. Fuente: Composición.

Compartir vía:

AARON SALOMÓN AARON SALOMÓN

La delincuencia extranjera asola la capital. En las últimas horas, hemos visto cómo delincuentes venezolanos de la banda criminal 'Los Gallegos', vinculada al 'Tren de Aragua', han amenazado de muerte a los motaxistas peruanos de La Victoria, El Agustino y Cercado de Lima, quienes denuncian que son víctimas de extorsión y cobro de cupos.

En búsqueda de una solución, Willax.pe conversó con José Baella, exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía, que reprochó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, por afirmar, desde Washington (Estados Unidos) que "el Perú ahora es un país que está en calma y paz".

- A pesar de que las bandas criminales venezolanas amenazan con matar a peruanos, la presidenta Dina Boluarte ha dicho que el país está en calma y paz. ¿Qué opina al respecto?

Parece que la presidenta está viviendo en otro país o no está bien informada. Mire lo que está pasando en La Victoria, El Agustino y en otras partes del país. Han matado a un policía en Piura, también un policía ha sido puesto en prisión preventiva por usar su arma y siguen las granadas de guerra, yo creo que la presidenta está en otra realidad.

- ¿Usted cree que la Policía ha sido sobrepasada y deben salir las Fuerzas Armadas, pero realmente a actuar?

Las Fuerzas Armadas solamente pueden hacer una situación persuasiva, la ley les prohíbe a ellos actuar. Las Fuerzas Armadas no están capacitadas para el orden interno, sino para el orden externo, para defender la soberanía. La Policía está haciendo los esfuerzos, viene haciendo su trabajo, pero el problema es que no hay una estrategia integral en cuanto al Ministerio Público, Poder Judicial y los gobiernos regionales. También se tiene sumar la actividad privada, porque, de lo contrario, se nos escapa de las manos esta situación.

- ¿Y sirven estas declaratorias de emergencia por distrito o tiene que darse en toda la capital?

Yo creo que se tiene que dar en toda la capital y reajustar ese 'plan Boluarte', que no viene funcionando. Se tiene que aplicar inteligencia, que es importantísima en este caso. Si no se invierte en inteligencia, no vamos a poder hacer prevención ni investigación.

- En este estado de emergencia, los policías tendrían que usar toda la fuerza que la ley permite. Si tienen que abatir delincuentes, pues lo tienen que hacer y no pueden acabar presos.

Claro que sí, pero el Código Procesal Penal, que entró en vigencia en 2004, es demasiado garantista, que no va de acuerdo a nuestra realidad. La delincuencia nos explota en la cara porque hemos permitido que más de un millón y medio de venezolanos ingrese al país. Antes no había muchos problemas con la prostitución, sicariato y extorsiones, pero ahora a los mototaxistas y empresarios les cobran. 

- ¿Estamos en peligro de una guerra civil?

No de una guerra civil. Estamos en el puesto 19 de inseguridad, según Global Index, y Caracas está en el puesto número 1, y está exportando sus delincuencias, a través del 'Tren de Aragua' y 'Los Gallegos'. Están amenazando no solo a los mototaxistas, sino a todos los peruanos con armamento de guerra, y eso es lo preocupante.

- Entonces, ¿qué se puede hacer?

Se debe reestructurar el "plan Boluarte", que se sienten todos a la mesa, y se debe nombrar a alguien técnico para darle solución al problema a corto, mediano y largo plazo. Tiene que ser un técnico y no político.

- ¿Me está diciendo que se tiene que cambiar al ministro del Interior (Vicente Romero)?

No se trata de eso, sino que hay que cambiar la estrategia: decirles qué cosa es lo que tienen que hacer a las Fuerzas Armadas, Policía, Ministerio Público y Poder Judicial. Debe haber una estrategia conjunta para solucionar el problema, porque, de lo contrario, vamos a ser una de las ciudades más violentas en Sudamérica. Pero, mientras tanto, la presidenta vive otra realidad en Estados Unidos.

- ¿Cómo pueden apoyar las Fuerzas Armadas?

Las Fuerzas Armadas tienen que patrullar, en las zonas rojas, con los policías y serenos las 24 horas. 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.