El Gobierno oficializó el estado de emergencia por 60 días en La Victoria, Lima Metropolitana, y seis distritos de la Provincia Constitucional del Callao.
A través del boletín de Nomas Legales del Diario Oficial El Peruano, publicaron el decreto supremo que aprueba la radical medida, la cual busca contrarrestar la inseguridad ante el incremento de homicidios, robo, hurto, extorsión y entre otros.
Los distritos bajo la excepción en la provincia de Lima son: Callao Cercado, Bellavista, Carmen de La Legua-Reynoso, La Perla, La Punta y Mi Perú.
Tras la oficialización, las Fuerzas Armadas empezarán a patrullar las calles en apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), entidad que continúa manteniendo el control del orden interno.
La disposición también señaló que bajo el estado de emergencia se restringe o suspenden el ejercicio de los derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y seguridad personal.
Gobierno extiende estado de emergencia
Semanas previas, el Gobierno extendió por 45 días más el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y del Callao.
Las jurisdicciones son: Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho – Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador, en Lima Metropolitana, mientras que en el Callao solo Ventanilla.
Según los alcaldes de diversas comunas, lo establecido por el Ejecutivo sí está dando resultado, no obstante, la ciudadanía aún tiene una fuerte percepción de inseguridad.
Inseguridad
Los reportes de violencia continúan registrándose en todo el Perú, donde homicidios y extorsiones son los casos que más se presentan.
En los últimos días, los barberos han sido el blanco de los criminales, quienes sin piedad utilizan sus pistolas para amedrentar a sus víctimas y matarlos en caso poner resistencia ante el pago de cupo o robo de sus pertenencias.
Tal es el caso del joven de 18 años, Anthony Yumbato Panduro, que por resistirse, el delincuente le disparó en la cabeza. Producto de la noticia, su tío falleció.