Un fuerte oleaje golpea el litoral norte del Perú, ocasionando daños materiales y afectando las playas de Piura y Tumbes.
Máncora, Cancas, Canoas y Zorritos son las zonas afectadas por la intensidad del agua que se ha desprendido de su zona marítima, perjudicando a los comercios ubicados cerca al mar y destruyendo los desembarcaderos.
Esto ha obligado a los pescadores artesanales ha suspender sus actividades por la llegada de este fenómeno; asimismo, comerciantes debieron abandonar sus locales por precaución.
“Esta es la combinación de la marea alta con el oleaje fuerte. Los establecimientos comerciales a pie de playa, deben ser evacuados como medida preventiva para evitar la mayor exposición a daños personales y de la propiedad“, escribió el especialista en gestión de recursos hídricos, Abraham Levy.
⚠️ #AHORA: El fuerte #Maretazo arrasa las embarcaciones pesqueras ante el asombro de los propios pescadores en #CaboBlanco (Piura 🇵🇪). pic.twitter.com/Z85ntCW9LR
— ASISMET (@Asismet_IF) December 27, 2024
🌊 #MARETAZO: La localidad de #Máncora (Piura) viene siendo afectada por el oleaje anómalo del noroeste. Reportan que el mar se sale hasta las calles.
— ASISMET (@Asismet_IF) December 27, 2024
🚩BANDERA ROJA: Eviten acercarse al litoral norte y centro del Perú. pic.twitter.com/fyyPpL8nnf
🚨Máncora pic.twitter.com/U0Yo5G8fLX
— Juan Carbajal 🇵🇪 (@juank23_7) December 27, 2024
Advirtieron sobre fuerte oleaje
Vale recordar que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú advirtió sobre la llegada de estos oleajes con intensidad fuerte en el norte peruano.
Mediante un video precisaron que este fenómeno sería hasta el sábado 28 de diciembre, pero remarcaron que “es muy probable que persistan oleajes anómalos luego de esta fecha”.