El programa ‘Consejo Económico‘, conducido por el periodista Augusto Thorndike, conversó con Gustavo Gonzales Rengifo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), sobre el bajo peso de un recién nacido.
El también doctor reconoció que este tema es de suma importancia, ya que, recordando una cita textual, el neonato con bajo peso tiene una mayor probabilidad que en su vida futura haga enfermedades como diabetes mellitus, síndrome metabólico, obesidad, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares o hasta cáncer.
“Estas son enfermedades crónicas que cada vez se ven con más frecuencia en nuestro país, debido a que la esperanza de vida ha aumentado y, por lo tanto, ello determina que poblaciones muy grandes van a tener la necesidad de requerir los servicios de salud del Estado, generando un costo sumamente elevado. Esto también implica que ellos verán mermados sus capacidades productivas en la etapa de su vida que todavía pueden desarrollar actividad económica”, indicó.
En ese sentido, Gustavo Gonzales sostiene que se debe evitar que el recién nacido tenga un bajo peso.
RECOMENDACIONES A MUJERES GESTANTES PARA EVITAR UN NEONATO DE BAJO PESO
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud detalla que la madre gestante debe cumplir con sus controles prenatales, lo cual determinará que tenga un control durante su periodo de embarazo.
SOBRE EL SISTEMA DE SALUD
Gonzales recuerda que existe la tarea de generar un sistema donde el primer nivel de atención se pueda evaluar a las madres gestantes y, con ello, cualquier caso particular que implique una mayor especialización.
Finalmente, menciona que es importante que la gestante mantenga un nivel adecuado de nutrientes.