Actualidad


Congreso: plantean prohibir detención preliminar para policías que causen "lesión o muerte" en ejercicio de sus funciones

Iniciativa de la bancada de Fuerza Popular busca proteger derechos de los efectivos de la PNP.


Portada: Congreso: plantean prohibir detención preliminar para policías que causen "lesión o muerte" en ejercicio de sus funciones Policías. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Hace unos días, la bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que busca que fiscales y jueces no puedan solicitar ni dictar mandato de detención preliminar y prisión preventiva contra efectivos policiales que causen "lesión o muerte" en el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa en mención sugiere modificar dos artículos del Código Procesal Penal y, además, incorporar otros dos "para impedir que el fiscal solicite detención (...) contra el personal de la Policía en situación de actividad (...) que hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria, y en consecuencia, acontezca alguna lesión o muerte".

TAMBIÉN PUEDES VER | La Molina: tenienta alcaldesa denuncia al burgomaestre Diego Uceda por agravio verbal

El proyecto tiene como objetivo proteger "los derechos de la libertad, de la presunción de inocencia, del debido proceso y de la tutela jurisdiccional efectiva".

"La libertad de acción para el logro de los fines constitucionales del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) es primordial y no puede continuar limitado por las consecuencias jurídicas que pueden acarrear", se lee en el documento.

TAMBIÉN PUEDES VER | Poder Judicial autorizó inicio de juicio oral contra Daniel Salaverry por el presunto delito de peculado doloso

El grupo parlamentario señala que, si el personal policial "actúa con firmeza y proporcionalidad, y logra cumplir su finalidad constitucional, ocurriendo alguna lesión leve o mortal en su adversario"; se le apertura un proceso judicial "que termina quebrantando su presunción de inocencia" con la detención preliminar o prisión preventiva.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.