El derrumbe de un edificio no solo está relacionado con hechos fortuitos como terremotos u otros desastres naturales, también existen factores vinculados al proceso de la construcción, como el uso de materiales falsificados.
Según Antonio Cotera, especialista de Pavco Wavin, una de las principales causas que influyen en los desplomes de los edificios es el uso de productos falsificados que no cumplen con las normas técnicas.
“En muchas ocasiones, en la autoconstrucción, que de acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) representa el 56 % del mercado, el uso de materiales certificados y la supervisión técnica no son prioridad de los desarrolladores del proyecto con el fin de ahorrar, ignorando que este riesgo puede resultar una verdadera catástrofe. Si se construye con productos falsificados, la vida útil del inmueble es corta”, advirtió experto.
PUEDES VER | Elecciones 2022: conoce a qué hora te toca votar el domingo 2 de octubre
Todas las estructuras de un edificio se diseñan con factores de seguridad y con mucho cuidado para garantizar la tolerancia a las cargas accidentales o a la mala mano de obra.
¿Cómo reconocer una edificación en mal estado?
Aunque solo un ingeniero estructural especializado puede identificar si una construcción está al borde del derrumbe, Cotera indica que hay algunas señales que evidencian riesgos en las edificaciones.
PUEDES VER | Elecciones 2022: ¿De cuánto es la multa por no cumplir con ser miembro de mesa?
Entre ellas, se mencionan las filtraciones, grietas en muros y tabiques, desprendimiento de ladrillos o material de revestimiento, defectos en acabados arquitectónicos, mal funcionamiento de la red eléctrica y tuberías que no funcionan correctamente.
“Algunas de estos signos pueden ser subsanables, sin embargo, representan costos muy altos”, sostuvo.
¿Cómo podemos garantizar que nuestras edificaciones son seguras?
Además de tener un buen proceso constructivo, personal capacitado y un correcto diseño de la construcción, es necesario apostar por productos confiables y resistentes, señaló el especialista.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.