La Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha permitido que sus afiliados puedan realizar aportes facultativos (o voluntarios) a través de las billeteras digitales Yape y Plin.
La clave de esta innovación radica en la billetera digital izipayYa, que servirá como puente entre los usuarios y la ONP.
¿Cómo yapear o plinear a la ONP?
Este es el proceso que debe seguir los afiliados:
- Conexión con izipayYa: izipayYa actúa como una billetera digital interoperable, lo que significa que puede recibir fondos desde otras billeteras digitales como Yape y Plin.
- Transferencia de fondos: Los usuarios de Yape o Plin pueden transferir dinero a su cuenta en Izipay.
- Pago de aportes: Una vez que los fondos están en Izipay, se pueden utilizar para realizar el pago de los aportes facultativos a la ONP.
“Basta con descargar la billetera digital de izipayYa y se podrán realizar los pagos de los aportes facultativos en la opción correspondiente”, señaló Shirley Castillo, Coordinadora de Gestión de Aportes de la ONP, en diálogo con la Agencia Andina.
Esta modalidad está dirigida principalmente a trabajadores independientes, pero también está disponible para aquellos afiliados con aportes obligatorios que deseen aumentar el monto de su pensión.
¿Desde cuánto se puede aportar?
El aporte facultativo no puede ser menor al 13% de la Remuneración Mínima Vital (RMV); por tanto, a partir de enero de este año será de 147 soles. No hay un monto máximo permitido para los aportes.
Este servicio está disponible desde el 7 de enero y hasta el momento ya más de 400 afiliados han usado estos nuevos canales.
Esta medida se enmarca dentro del convenio alcanzado con el banco Interbank, dado que los afiliados que sean clientes de dicha entidad financiera también podrán usar la banca por internet o la app del banco para hacer los aportes. Quienes no sean clientes, pueden crear una cuenta digital en izipayYa sin costo.
La vocera de la ONP reveló a este medio que también se está contemplando trabajar con más bancos que forman parte del ecosistema financiero, dado que estos han mostrado interés por recepcionar los aportes facultativos de los afiliados.