El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, evalúa incluir una "consulta no vinculante" sobre la instalación de una asamblea constituyente en el nuevo texto sustitutorio de adelanto de elecciones generales para el 2023.
Esta perjudicial propuesta la llevaría Guerra García a la sesión plenaria de este miércoles 1 de febrero, que iniciará a las 11 a.m.
"Conjuntamente con las Elecciones Generales 2023, se somete a consulta no vinculante la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo en la convocatoria a una asamblea constituyente? Para lo cual se agrega una cédula adicional en la que se consignan dos casilleros correspondientes al SÍ y NO, respectivamente", plantea el documento de la Comisión de Constitución.
No obstante, al tratarse de una "consulta no vinculante", si gana el "SÍ", ello no implicaría la inmediata convocatoria de una asamblea constituyente que se encargaría de redactar una nueva Constitución. Pero lo peligroso de este planteamiento es que impulsa el "momento constituyente" que tanto anhela la izquierda.
Asimismo, el texto indica que los comicios serían en diciembre de 2023 y se trataría de unas elecciones complementarias y no generales. Es decir, el presidente y congresistas electos terminarían sus mandatos en el año 2026.