Agentes policiales de Chile detuvieron este miércoles a más de seis integrantes de la banda ‘Los Piratas’, que pertenece a la organización criminal ‘Tren de Aragua’, por estar vinculados al asesinato del militar retirado de Venezuela, Ronald Ojeda, ocurrido en 2023.
Héctor Barros, fiscal coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de ese país, reafirmó en una reciente entrevista que el asesinato de Ojeda es “un delito político” y responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro.
Durante el despliegue militar y policial en uno de los lugares allanados, el fiscal Nacional Ángel Valencia ratificó la tesis sobre la responsabilidad del régimen de Maduro.
“Lo que afirma el fiscal Barros tiene sustento en la evidencia, no es solo una opinión que esté construida sobre la base de una simple especulación”, dijo a medios chilenos.
CHILE: “CABELLOS DIO INSTRUCCIÓN DEL SECUESTRO”
Una investigación del canal Chilevisión reveló que el número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, habría ordenado al ‘Tren de Aragua’ el secuestro y posterior homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
El programa citó a un testigo de la causa que asegura: “Se me dijo que Diosdado Cabello, quien es un político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero, pagando a través de él”.
Al respecto, Héctor Barros declaró: “Nosotros siempre dijimos en un principio que por el perfil de la víctima esto era un hecho político, pero los antecedentes que ahora existen en la investigación dan cuenta que ya no solo es por el perfil de la víctima, sino que los pagos habrían sido realizados por el gobierno venezolano”.
EXMILITAR SE ASILÓ EN CHILE
Ronald Ojeda, quien fue un preso político de Maduro, escapó de la prisión militar en 2017 y se asiló en Chile en 2019. En 2023, el exmilitar terminó secuestrado de su residencia en Santiago y, posteriormente, asesinado.
Urgente. La televisión chilena revela que Diosdado Cabello fue quien ordenó el asesinato de Ronald Ojeda a través de su banda, el Tren de Aragua.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) January 23, 2025
Ellos son los jefes de la banda. Esta investigación de la justicia chilena tiene que recorrer el mundo.pic.twitter.com/ABQnW7C5VO