El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el último lunes que observa la situación en Venezuela “con mucho interés” y sugirió que podría adoptar medidas adicionales para presionar a la dictadura de Nicolás Maduro.
En declaraciones a la prensa, Trump respondió sobre las medidas que tomaría para garantizar que el régimen chavista acepte la repatriación de venezolanos expulsados de Estados Unidos.
“Vamos a ver qué pasa con Venezuela. Estamos observando a Venezuela con mucha atención”, fueron sus primeras palabras como jefe de Estado de EE.UU.
TRUMP: “VENEZUELA AHORA ES UN DESASTRE”
En esa misma línea, el mandatario estadounidense también se refirió a la situación interna del país llanero. “Es un país que conozco muy bien por muchas razones y es un país maravilloso hace 20 años y ahora es un desastre”, acotó.
Al ser preguntado sobre si Estados Unidos buscará sacar a Nicolás Maduro del poder, Trump respondió: “Ya veremos eso. Pero probablemente vamos a dejar de comprarle petróleo a Venezuela, no necesitamos ese petróleo. (…) Tenemos suficiente. Eso va a tener un gran impacto en Venezuela“.
“VENEZUELA ES UN PROBLEMA”
Según fuentes del equipo de Trump consultadas por la agencia EFE, “Venezuela es un problema porque está mandando a sus criminales a Estados Unidos y genera preocupación de seguridad nacional. Maduro acabará yéndose en menos tiempo del que creemos”.
Por su parte, el recién confirmado secretario de Estado, Marco Rubio, expresó en su audiencia de confirmación que Estados Unidos debería revisar las licencias otorgadas a empresas como Chevron, que aún operan en Venezuela.
Rubio destacó que estas actividades generan miles de millones de dólares en ingresos para el régimen de Maduro, lo que, según él, debilita los esfuerzos internacionales por presionar al dictador venezolano.