La inscripción en el registro militar es obligatorio, según Ley N.º 29248. Esto permitirá actualizar el padrón de peruanos en edad militar, entre los 17 y 50 años, así como habilitar a quienes deseen postular al servicio militar.
El Ministerio de Defensa (MINDEF) determinó que los jóvenes entre los 17 y 18 años, que no acaten la norma, serán considerados omisos y deberán pagar una multa de S/ 267.50 para regularizar su situación.
Cabe señalar, que esta inscripción no significa un reclutamiento automático para el servicio militar, ya que este está reservado únicamente para quienes se encuentren en calidad de reservistas. Sin embargo, permite al sector Defensa contar con una base de datos actualizada y fortalecer la seguridad nacional.
El proceso es sencillo, gratuito y puede realizarse tanto de manera física como virtual, asegurando que todos puedan cumplir con este requisito indispensable.
Si deseas realizarlo de manera presencial, deberás llevar tu DNI a cualquiera de las oficinas de Registro Militar de las Fuerzas Armadas, que incluyen 16 sedes de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), 20 de la Marina de Guerra y más de 50 del Ejército.
En caso el trámite sea por la vía virtual, el joven deberá ingresar al portal Registro Militar – Defensa, seleccionar la opción “Realiza tu preinscripción aquí”, crear una cuenta o iniciar sesión, y completar la información requerida.
Los peruanos que se encuentren en el extranjero, deberán acudir a los consulados del Perú, eligiendo una de las tres instituciones: Fuerza Aérea, Marina de Guerra o Ejército.