José Arista, ministro de Economía y Finanzas, se mostró en contra de las iniciativas legislativas que proponen un nuevo retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
A consideración del alto funcionario, los proyectos de ley que promueven un eventual desembolso de la CTS representan “malas ideas”, dado que afectan el objetivo central del fondo, el cual es otorgar liquidez en caso de desempleo.
- TAMBIÉN PUEDES VER: CTS: fondos no podrán ser retirados al concluir 2024
“Son proyectos de ley todavía. La verdad es que esto le quita el objetivo central de lo que es la CTS, la Compensación por Tiempo de Servicios”, manifestó Arista durante una reciente conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.
“Cuando se creó, su objetivo central es tener un fondo que te dará un período de liquidez en el cual no estás trabajando y te permitirá recolocarte en otro empleo en un período de cuatro o cinco meses”, prosiguió el titular del MEF.
Arista, en esa línea, advirtió: “Si se adelanta este retiro para épocas en las cuales uno está trabajando y llegue el momento que se tenga que buscar otro trabajo, no se tendrá ese colchón financiero que permita sobrevivir”.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Congreso: presentan proyecto de ley para que el retiro del 100% de la CTS sea hasta fines del 2026
El ministro sugirió otorgar un “seguro al trabajador”, en lugar de impulsar el desembolso de las CTS.
“Me parece una mala decisión, una mala idea y una mala norma”, remarcó Arista al cuestionar las propuestas legislativas que buscan extender la posibilidad de retirar el 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios.