La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) abrió un proceso sancionador contra Fuerza Popular (FP) por el presunto mal uso de fondos.
Esto en consecuencia de un viaje que hizo la lideresa del partido, Keiko Fujimori, en mayo 2024. El partido destinó S/27,921.53 para el periplo de la excandidata presidencial.
El proceso está basado en un informe de primera instancia, donde se encontró presuntas irregularidades en el financiamiento público directo.
El titular de la ONPE, Piero Corvetto, detalló que la ley establece que el dinero entregado por las arcas del Estado hacia los partidos políticos tiene como fin actividades relacionadas con la capacitación y funcionamiento.
“Si no se encuentra sustentado de esa manera, no está debidamente utilizado”, aclaró en Canal N, precisando que no puede “opinar sobre cuál es el devenir del expediente”.
Fuerza Popular y el gasto
FP utilizó S/27,921.53 de fondos públicos para un viaje de Keiko Fujimori a Estados Unidos entre el 28 al 31 de mayo de 2024.
En su trayecto estuvo acompañada del excongresista Juan del Águila y el asesor Marko Pacheco.
No obstante, el organismo destacó que, en el informe preliminar, el partido no comunicó sobre el viaje con 15 días de anticipación.
En el documento también incluyeron la salida del vocero del partido, Miguel Torres a Austria para una convención de líderes católicos, gastando un total de S/15,066.
MÁS DETALLES AQUÍ:
#AlDíaConWillax | ONPE investiga a Fuerza Popular por presunto mal uso de fondos
— Willax Televisión (@willaxtv) January 16, 2025
👉 Entérate más: https://t.co/eJ0OmhmMlj pic.twitter.com/ldCOkhWwAE