La Fiscalía inició una investigación preliminar por 90 días contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, por el caso Qali Warma.
El titular del Midis es apuntado como presunto autor del delito de negociación incompatible y obstrucción a la justicia, ambos en agravio del Estado.
El documento fiscal precisa que se recibirá la declaración de Carlos Guillén Anchayhua, cercano a la presidenta Dina Boluarte, y de quien se reveló que el Ministerio Público cuenta con un audio de 25 minutos que lo vincula con un presunto intento de soborno a Noemí Alvarado, extrabajadora de Frigoinca y testigo clave en el caso Qali Warma.
En la disposición de las diligencias preliminares se recabará la declaración del colaborador eficaz y también una indagatoria al titular del Midis.
Vale mencionar que el funcionario informó que había denunciado a Carlos Guillén por presunto tráfico de influencias, luego que se conociera que este estaría ofreciendo reuniones con Julio Demartini, además de beneficios a personas y empresas vinculadas a Qali Warma.