Cientos de venezolanos comenzaron a tomar las calles en medio de la tensión que se vive en Venezuela a un día de la toma de la toma de mando, en la que Nicolás Maduro se alista para asumir la presidencia por tercera vez.
Las concentraciones fueron en consecuencia del llamado de la líder de oposición, María Corina Machado, quien aseguró que saldrá de la clandestinidad y encabezará día “histórico”.
Incluso, desde sus redes sociales, viene reportando los puntos en donde sus connacionales se vienen reuniendo.
“El bravo pueblo ya en las calles del mundo. También nos encontraremos en toda Venezuela, con serenidad, con firmeza y con la misma energía que salimos el 28 de julio a ganar”, escribió en X.
Venezolanos apoyan a oposición
Según la organización Ganó Venezuela, hay protestas programadas en los cinco continentes, por lo que exhortaron a los participantes a portar sus banderas y vestir de amarillo, azul y rojo.
La oposición venezolana busca que Edmundo González jure como presidente de la República este viernes 10 de enero tras, como aseguraron, haber ganado los comicios el pasado 28 de julio de 2024.
Por esta razón, las actas que demostrarían la victoria de González Urrutia llegaron hasta Panamá para ser custodiadas en las bóvedas de su Banco Nacional hasta su retorno al país llanero.
Medidas del régimen
Ante lo anunciado, Maduro tomó cuestionables medidas como aumentar el número de policías y oficiales de seguridad en las calles y deteniendo a cientos de personas, así lo revelaron defensores de derechos humanos.
De los 125 detenidos, está el ex candidato presidencial opositor, Enrique Márquez, político que fue acusado por el régimen de supuestamente planear un golpe de Estado.
A esto se sumó la desaparición “forzosa” del yerno de Edmundo González, Rafael Tudares, de quien no hay información sobre su paradero.
“No hay información sobre su ubicación ni estado físico. Condeno, de manera enérgica, la violación de los derechos humanos, tanto de Rafael como de los desaparecidos”, escribió González.