Producto de las celebraciones de Navidad relacionada con el uso de pirotécnicos y quema de muñecos, Lima Metropolitana presentó un “significativo aumento” de la contaminación del aire.
Así lo detalló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) tras desarrollar un monitoreo.
Los especialistas de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) de la entidad, determinaron que hubo un incremento del 43% de la concentración de material particulado con diámetro menor a 2,5 micras (PM2,5).
El aumento se registró en la estación de monitoreo de calidad del aire Villa María del Triunfo, sur de la capital, alcanzando un valor de 60.5 µg/m3.
Respecto a la zona norte, el Senamhi determinó que, con base en la estación Puente Piedra, “alcanzó un incremento de 32% con un valor de 99 µg/m3”.
Contaminación en Lima
La data obtenida por el Servicio Nacional de Evaluación fue a través de la Red de Monitoreo Automático de la Calidad del Aire.
Mientras tanto, la red de monitoreo tomó como referencia las estaciones de monitoreo de calidad del aire San Martín de Porres, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Campo de Marte y Santa Anita.
Los valores recogidos fueron entre las 8:00 p. m. del 24 de diciembre y las 08:00 a. m. del 25 de diciembre.
“Los picos de concentraciones de contaminantes se registraron entre la 01:00 h y 03:00 h del lunes 25 de diciembre”, alertó la entidad.
El Senamhi recordó que existen ordenanzas municipales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos.
En consecuencia, hicieron un llamado a la población para mantener la calidad del aire y, por ende, proteger su salud.