El gerente de Petroperú, Óscar Vera, manifestó que lo ocurrido en Piura “no es un derrame, sino una fuga”.
A pesar de las graves afectaciones al ecosistema que ocasionó el derramamiento de petróleo en el mar piurano, el directivo de la compañía quiso restar importancia a lo acontecido.
“El hidrocarburo ha impregnado en las rocas y lo que se ha hecho es retirar todo el hidrocarburo de la arena. No es un derrame como al que usted se refirió, sino una fuga que ha cubierto un área que no son 10 mil metros cuadrados”, argumentó.
Asimismo, explicó que la fuga se produjo mientras se estuvieron realizando labores de carga a un buque.
Gerente de Petroperú tras derrame
Tras esto, señaló que luego de las labores de limpieza ahora las playas afectadas “están limpias y el agua cristalina”.
“Hoy en la mañana, organismos fiscalizadores de diferentes entidades desde Lima pudieron comprobar que las playas están totalmente limpias y el agua es cristalina”, expresó.
Respecto a los pescadores afectados por el derrame de petróleo, el directivo señaló que vienen empadronando a los afectados “especialmente en áreas de difícil acceso”.
Playas afectadas
El lamentable suceso ocurrió el pasado sábado 21 de diciembre en horas de la madrugada en el que se identificó una fuga submarina en el sistema de carga de Talara.
Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), cuatro playas fueron las afectadas, siendo la playa de Capullanas la que presentó mayores daños.
Es por eso que la OEFA viene evaluando lo ocurrido para determinar las causas y de hallarse responsabilidad la empresa afrontaría sanciones administrativas.
Sin embargo, a pesar de los castigos que podría recibir la petrolera los daños son irreversibles como la muerte de animales.