La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluyendo la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más; de acuerdo con Google.
Es concreto, se define como la columna vertebral de la innovación en la computación moderna, lo que genera valor para las personas y las empresas.
Pero, ¿es posible que la IA pueda cerrar brechas educativas en Perú? La respuesta es sí, según el gerente de Marca y Performance de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Jorge Luis Chumbiauca Allen, quien hizo conocer su perspectiva en el programa ‘Consejo Económico’.
En su reciente entrevista, el experto indicó que, si bien la inteligencia artificial es una tecnología con “potencial”, esta se encuentra en la actualidad en un “estado muy inicial”, por lo que los seres humanos continúan siendo “indispensables muchos años más”.
“La IA necesita de los humanos todavía, pero también puede encontrar la forma de manipularnos”, señaló Chumbiauca Allen.
Partiendo de esta aclaración, el especialista indicó que la inteligencia artificial puede “cerrar” las brechas que se registran en el sector educativo peruano, aún cuando se halla en estado inicial.
“La interacción entre dos humanos hace que la educación no solo sea una transferencia de información, sino que también conlleve adaptabilidad, flexibilidad, empatía y otras emociones; cosa que la IA no lo puede hacer”, apuntó Chumbiauca Allen.
“¿Pero qué puede hacer la IA por la educación? Hay una brecha educativa en el país, no solo al nivel de infraestructura, sino también en preparación de profesores. La IA puede ayudarnos a cerrar esas brechas, personalizando, por ejemplo, la educación, lo que produce mayor engagement y mayor relevancia”, agregó en ‘Consejo Económico’.
El experto agregó: “La inteligencia artificial puede tener las mejores respuestas, pero nosotros debemos contar con las mejores preguntas”.