El gobierno de Italia concedió la nacionalidad a Javier Milei tras cumplir con los requisitos al tener ancestros italianos.
La noticia se conoció mientras el presidente argentino está de visita en Roma para participar en el festival anual Atreju.
La decisión trajo críticas debido a que la oposición afirma que la nacionalidad se le fue entregada en tiempo exprés.
Y es que los extranjeros que desean obtener el beneficio deben vivir 10 años en el país para recién solicitar la ciudadanía, mientras que los hijos de inmigrantes deben cumplir la mayoría de edad para recibirla.
A pesar de los cuestionamientos, según fuentes cercanas al gobierno italiano, la nacionalidad le fue otorgada a Milei debido a sus ancestros. El beneficio también recayó sobre la hermana presidencial, Karina.
Para el diputado del partido de oposición Más Europa, Ricardo Magi, lo establecido por el gobierno de Giorgia Meloni, es un “insulto” y un acto discriminatorio contra los jóvenes que solo pueden obtenerla tras años.
Javier Milei es invitado por Donald Trump
Donald Trump invitó a Milei para que esté presente en su toma de mando como presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero.
De esta manera, el presidente argentino se convierte en el primer mandatario de su país en asistir al evento que se desarrollará en Washington.
La asistencia de Milei a la importante ceremonia en EE.UU. es un gesto político, teniendo en cuenta que ambas autoridades mantienen estrechos vínculos ideológicos.
A la toma de mando también fueron invitados la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, el presidente de China, Xi Jinping, y de El Salvador, Nayib Bukele.