Producto del bloqueo de tramos de la Panamericana Sur por parte de mineros artesanales e informales, Arequipa comenzó a registrar escasez de gas licuado de petróleo (GLP).
Un taxista del sector afirmó que tuvo que visitar tres grifos para recién en el último encontrar GLP y abastecer su vehículo.
“Ahora el GLP está escaso por el tema del paro, no está ingresando. Por tres grifos he venido. Nos han dicho que ya va a ingresar”, manifestó el conductor para TV Perú.
Asimismo, alertaron que el gas está aumentando de precio, pues antes del bloqueo se vendía a S/6.49 y ahora a S/7.49, siendo el incremento de S/1.00.
Si bien los protestantes están dando tregua por ciertas horas para que los buses interprovinciales puedan continuar su camino, no es suficiente para abastecer de productos a Arequipa que empieza a sentir los efectos del bloqueo.
Bloqueos en Arequipa
Hay que recordar que hasta el momento se viene reportando piquetes en Camaná, Caravelí y Nazca. En consecuencia del no acceso, las empresas de transporte suspendieron la venta de pasajes para el sur.
Sin embargo, quienes logran pasar la zona interrumpida por los protestantes tienen que pagar altas sumas de dinero para ser trasladados por otras rutas.
Los mineros informales piden a las autoridades la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el cual, según expertos, no cumplió con sus objetivos debido a que ilegales se estarían apropiando del beneficio.
Los manifestantes alegaron que, de no escuchar sus pedidos, radicalizarán su protesta. A la par, congresistas de diversas bancadas vienen planteando la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.