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Indecopi inicia investigación preliminar contra Interbank tras filtración de datos de clientes

"En caso de indicios de infracciones, se iniciaría un procedimiento administrativo sancionador", se lee en el comunicado de la entidad.
octubre 31, 2024 –
18:21.
Actualizado en diciembre 5, 2024 –
02:22.
Indecopi inicia investigación preliminar contra Interbank.
Indecopi inicia investigación preliminar contra Interbank.

¿QUÉ PASÓ CON INTERBANK?

El último miércoles, el banco Interbank alertó que algunos datos de un grupo de clientes fueron expuestos por un tercero sin su autorización. La entidad financiera emitió dicha información en un reciente comunicado, luego de se conociera que sus servicios registran inconvenientes.

"En Interbank, la seguridad de nuestros clientes es nuestra mayor prioridad. Hemos identificado que algunos datos de un grupo de clientes han sido expuestos por un tercero sin nuestra autorización", se lee en la nota.

Ante esta situación, señalaron, se desplegaron medidas adicionales de seguridad, "incluyendo un monitoreo especial, tanto de las operaciones como de la información de los clientes".

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una investigación preliminar a Interbank, ante las fallas operativas en sus sistemas reportados el 30 de octubre por los clientes.

A través de un comunicado, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.°3 del Indecopi señaló que se ha requerido información a la entidad bancaria y, con el apoyo de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, se levanta información respecto al incidente suscitado.

"En caso de indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se iniciaría un procedimiento administrativo sancionador que podría implicar la imposición de multas y medidas correctivas a favor de los afectados", se lee en la misiva.

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En ese sentido, el Indecopi exhortó a los bancos "para que ejecuten las acciones necesarias a fin de reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas; o que, ante la presencia de estos, se informe clara y oportunamente a los usuarios; y que, además, sus efectos sean revertidos de manera oportuna". 

Asimismo, recordó a los usuarios que el inicio de la investigación no limita su derecho a interponer ante la Subdirección de Atención al Ciudadano los reclamos que se originen a consecuencia de posibles problemas con sus cuentas o consumos no reconocidos que observen en sus cuentas bancarias.

Cabe precisar que las acciones mencionadas se desarrollan sin perjuicio de las facultades de las demás autoridades competentes, tales como la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, la Superintendencia de Banca y Seguros; y, el Ministerio Público.

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