La OEA habló
La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció la falta de garantías en las elecciones presidenciales que se ejecutaron el último domingo en Venezuela, donde se anunció sorpresivamente la reelección del dictador Nicolás Maduro.
En el documento difundido, la organización internacional alertó que se registró una serie de "ilegalidades, vicios y malas prácticas" durante los comicios en el país vecino, hechos que "son reiterados en procesos eleccionarios recientes".
Considerando que, en las circunstancias actuales, "no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo proclaman ganador en la elección presidencial del pasado 28 de julio en la República Bolivariana de Venezuela".
De acuerdo con la OEA, "el régimen de Maduro ha traicionado nuevamente al pueblo venezolano, declarando respetar la voluntad popular, al mismo tiempo que hace todo lo posible por manipular y desconocer la misma".
Desde Estados Unidos, la Casa Blanca se pronunció respecto a los resultados de las elecciones en Venezuela del pasado domingo, donde precisa que "hay señales claras" que los resultados no reflejen la voluntad del pueblo de dicho país.
"Seguimos pidiendo a las autoridades electorales venezolanas que publiquen los resultados de la votación por completo, transparentes y detallados, incluso por mesa electoral. Esto es especialmente crítico dado que hay señales claras de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Electoral Nacional de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano, como se expresó en las elecciones del 28 de julio", se lee en la misiva.
Asimismo, precisan que vienen realizando una comparación de los datos brindados por los mismos ciudadanos partícipes en las mesas electorales y, además, de observaciones internacionales.
"También estamos revisando otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil y los informes de los observadores electorales internacionales", mencionaron.