El último martes, José Ávila Herrera renunció irrevocablemente al cargo de miembro pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras la declaración testimonial de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
En esta nota repasemos las revelaciones del ex hombre de confianza de Benavides Vargas, las cuales derivaron en el desistimiento de Ávila Herrera.
Ante las autoridades de la Fiscalía, Villanueva confesó que el exintegrante de la JNJ se reunió con él y el extitular del Ministerio de Justicia, Félix Chero, para determinar el destino de la ex fiscal de la Nación, Benavides Vargas.
Villanueva dijo que coordinó con Ávila la designación de Benavides como fiscal suprema. Previamente, relató, el magistrado se comunicó con él para que lo ayude conseguir votos para encabezar la Comisión Nacional Anticorrupción en 2022.
"Cuando Patricia estaba postulando (al cargo de fiscal suprema titular) y quedó en primer lugar en todas las pruebas objetivas, yo hice una coordinación con el que era presidente en ese momento, José Ávila", sostuvo Villanueva.
"Me llamó, pues, como presidente de la Junta. A él le tocaba presidir la Comisión Nacional Anticorrupción y quería el voto del ministro (Chero). Quería que el ministro hable para que primero se convoque a la CAN y tener el voto del ministro y el Ejecutivo, pues el Ejecutivo tiene dos votos. Yo tuve una reunión con él en la Junta (…) En esa oportunidad aproveché para comentarle que Patricia estaba postulando, que estaba en primer lugar, y pedirle su apoyo", agregó.
Villanueva relató también que visitó al exjuntista, siendo acompañado por el exministro. Según este, en la reunión se habría dado un supuesto canje entre Ávila y Chero.
"Fuimos a visitar a 'Pepe' Ávila y yo ya había hablado con Chero para que también le comente el tema de Patricia. Yo le había dicho a Chero que Patricia era muy amiga mía y que estaba postulando. Chero le comentó sobre el tema y Ávila le pidió a Chero que (lo) apoye, sacando en ese momento un reportaje en La República. Quería que lo apoye en un tema de una empresa china, de la que Pepe Ávila había sido gerente general. El tema era que eran algo de varios miles de metros cuadrados de un terreno en Marcona, de donde sale mineral. La cosa es que eso correspondía y estaba bajo el mando del Ministerio de Transportes, y Defensa había sacado una resolución dándole ese terreno a la Marina, y lo que quería Ávila era que regrese a Transportes porque, si se quedaba con la Marina, los chinos perdían el control de ese terreno", comentó.
En otro momento, Villanueva señaló que se ejecutó un encuentro más entre Chero, el expresidente de la JNJ y él para conversar sobre Benavides.
"Fuimos a la Junta y nos reunimos con Ávila. Ahí, Chero le volvió a hablar por Patricia y nos dijo que había hablado con los demás miembros de la Junta y que se comprometía a que respetarán que iban a entrar el primero y el segundo, y que él había hablado con los otros miembros para que no haya ningún cambio en esa prelación, de tal modo que se pueda beneficiar a la doctora Benavides, pues, como estaba en primer lugar, iba a entrar", deslizó.