Rafael Vela fue suspendido del puesto como fiscal superior por el plazo de ocho meses y 15 días sin goce de haber, luego de que la Autoridad de Control (AC) del Ministerio Público rechazara la apelación que interpuso.
Vela Barba dejará en dicho plazo la coordinación de la Fiscalía de Lavado de Activos y del equipo especial Lava Jato.
Cabe precisar que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, será quien designe el reemplazo del fiscal en ambos cargos.
A inicios de octubre, la AC dispuso, en primera instancia, la sanción contra el fiscal superior por haber incurrido en infracciones administrativas muy graves, por unas declaraciones brindadas en el año 2020 sobre el proceso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Aquella vez, el representante del MP cuestionó que a los jueces que ordenaron excarcelar a Fujimori Higuchi, acusada de lavado de activos y organización criminal, por haber recibido dinero ilegal de Odebrecht para sus campañas electorales del 2011 y 2016.
Específicamente, Rafael Vela dijo que el tribunal, integrado por los jueces Sonia Torres, Rómulo Carcausto y Edgar Medina, tenía listo el fallo a favor de la excandidata presidencial antes de la audiencia.
La queja fue iniciada por la jueza Torres, quien advirtió, en ese momento, expresiones “impropias” en su contra por parte de Vela.