Actualidad


Volcán Ubinas comenzó su proceso eruptivo: ¿ciudadanos de Moquegua y Arequipa tendrán que evacuar?

Especialistas del IGP alertaron que la nueva erupción podría ser similar a la del 2019, donde ser vieron afectadas 30 mil personas


Portada: Volcán Ubinas comenzó su proceso eruptivo: ¿ciudadanos de Moquegua y Arequipa tendrán que evacuar? Volcán Ubinas. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Tras permanecer casi cuatro años en reposo, el volcán Ubinas, ubicado en el distrito de Ubinas, provincia moqueguana de Sánchez Cerro, inició nuevamente su proceso eruptivo.

Las emisiones de cenizas han alarmado a los pobladores de Moquegua, quienes temen el inicio de su actividad explosiva, tal como ocurrió en el 2019. Desde esa fecha hasta mayo de este año, su actividad era muy baja para ser un volcán activo.

Las cenizas se han dispersado al sector este, norte, noreste y oeste del volcán, con dirección al distrito de San Juan de Tarucani, en Arequipa. Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, indicaron que todavía no tienen reportes de caída de cenizas, pero anotaron que se encuentran en alerta.

La afectación a las comunidades va a depender de la dirección que tomen los vientos y existe alta probabilidad de que cambie su curso y afecte a poblados de Querapi y Ubinas, además de Anascapa, Chojata, Yalahau, y otros que están dentro de un radio de 15 km del volcán, donde aproximadamente viven 4.000 personas.

¿POSIBLE EVACUACIÓN?

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa han sido notificados sobre el proceso de reactivación en curso.

"Se les ha recomendado ejecutar sus planes de contingencia frente a una eventual erupción volcánica y un posible incremento de la actividad", subrayó.

Asimismo, el coronel (r) EP Eduardo Quelopana, jefe de la Oficina Departamental del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), exhortó a las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua a culminar la implementación del albergue de Sirahuaya, donde serían evacuados los pobladores afectados con las explosiones del volcán.

"La recomendación es que declaren Ubinas en estado de emergencia por peligro inminente. También se debe hacer una plataforma de trabajo en el mismo Ubinas. En el 2019 no había nada, las personas han dormido en carpas cuatro meses y eso es lo que no se quiere”, manifestó Quelopana.

En tanto, el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional del GORE Moquegua, Juan Paredes Urviola, señaló al diario El Comercio que aún no han recibido la recomendación de evacuación de las instituciones técnicas.

Sin embargo, Paredes Urviola afirmó que están en coordinaciones para terminar de implementar el albergue Sirahuaya.

¿QUÉ PASÓ EN EL 2019?

Este nuevo proceso eruptivo es muy similar al 2019, cuando el volcán expulsó una columna que alcanzó una altura de 7 km sobre la cima y las cenizas se dispersaron a más de 250 km de distancia. Se fueron afectados distritos de Moquegua, Tacna, Arequipa y Puno, incluso las cenizas llegaron a Bolivia. En aquella ocasión, se reportaron 30,000 personas perjudicadas. 

Según especialistas del IGP, el panorama de este año es similar al de esa ocasión. 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.