Actualidad


¿Situación del volcán Ubinas puede cambiar a alerta roja? Esto dice el IGP

La variación del nivel de alerta depende de la intensificación de las explosiones y la consiguiente emisión de cenizas y gases.


Portada: ¿Situación del volcán Ubinas puede cambiar a alerta roja? Esto dice el IGP Situación del volcán Ubinas. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, señaló que, de continuar la intensidad de las explosiones en el volcán Ubinas, no se descarta que el nivel de peligro cambie de naranja a roja. 

"Si comenzamos a tener explosiones un poco más seguidas en el tiempo, inmediatamente tendríamos que cambiar el nivel de alerta a rojo y se tienen que tomar otro tipo de medidas", señaló Tavera Huarache a RPP el último miércoles. 

El titular del IGP explicó que la variación del nivel de alerta depende de la intensificación de las explosiones y la consiguiente emisión de cenizas y gases.

Alertó que, a fines de mayo de este año, empezó el incremento de la actividad sísmica dentro del volcán. "Este nos dice que el magma quiere salir y, al salir, se fractura la roca de lo que llamamos la chimenea volcánica", explicó. 

El funcionario señaló también que se está monitoreando la emisión de cenizas para precisar las zonas donde irán a parar por acción de los vientos. "Conforme a la experiencia del 2019, sabemos que los vientos lo llevaron a la zona de Puno, muy cerca del lago Titicaca, en la zona que se conoce como El Collao y llegó hasta La Paz, Bolivia", sostuvo.

Hernando Tavera precisó, en otro momento, que es improbable que el volcán Ubinas expulse lava ardiente.

¿QUÉ SIGNIFICA LA ALERTA ROJA?

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se trata de un sistema de comunicación que indica el nivel de actividad de un volcán y muestra las medidas generales de prevención que deben asumir las autoridades y la población.

Este se divide en cuatro colores:

Verde: El volcán está inactivo debido a que sus condiciones dinámicas internas son estables. La población asentada a los alrededores puede desarrollar sus actividades con normalidad.

Amarillo: El volcán incrementa su actividad sísmica, se observa la presencia de fumarolas y posible deformación. Existe la posibilidad de que se produzcan explosiones y emisiones de ceniza. La población debe estar atenta a las recomendaciones de las autoridades y mantenerse alejada del volcán.

Naranja: El volcán aumenta de manera significativa su actividad eruptiva y se observa el incremento de la actividad sísmica, la ocurrencia de explosiones frecuentes y la emisión de cenizas y bloques balísticos. La población debe seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse alejada del volcán.

Rojo: El volcán está en plena erupción crítica y puede afectar a las poblaciones cercanas. Se generan grandes columnas de cenizas, la eyección de bloques balísticos y posibles flujos piroclásticos. La población debe estar muy atenta a las indicaciones de las autoridades ante una posible evacuación.

RECOMENDACIÓN 

Al respecto, el Indeci recomienda a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos; además de mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas, y seguir las indicaciones provenientes de las autoridades e instituciones técnico-científicas competentes.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.