LO ÚLTIMO


Ricardo Cuenca: "Este año escolar no se ha perdido, ha sido diferente"


Portada: Ricardo Cuenca: "Este año escolar no se ha perdido, ha sido diferente"

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, se refirió a la situación del sector educación en medio de la crisis sanitaria del coronavirus y la manera en la que se efectuará el retorno a clases presenciales.


En diálogo con Milagros Leiva Entrevista, el titular del sector Educación indicó que una de las prioridades del Ministerio es cambiar la idea de que el año escolar no será un año calendario normal como se habría estado considerando.


\"Este año escolar acabará en marzo del próximo año, luego de un proceso de nivelación. En julio habrá una evaluación para identificar si lo estudiantes podrán seguir con el plan escolar o si deberá reforzar lo anterior, además que no se contemplarán vacaciones para los escolares\", explicó.


Precisó que el papel de los padres es educar a sus hijos desde casa y explicarles cómo es llevado el tema de la pandemia y las medidas sanitarias, enfatizando que ese proceso ya significa \"un aprendizaje fundamental\".


\"Este año escolar no se ha perdido, ha sido diferente\", comentó. \"Se ha disminuido el contenido en el plan de estudios, pero se han aprendido otras cosas. El Ministerio debe empaquetar esto que se ha aprendido y ver qué falta\", agregó.


En cuanto a la modalidad que se aplicará en el retorno a clases, el ministro de Educación detalló que \"las clases van a ser presenciales donde las condiciones del territorio lo permitan, vamos a tener tres modalidades: presencial, semipresencial donde se combine lo virtual con presencial, y otro que sería remoto\". En tal sentido, descartó que en enero haya un retorno a las aulas, añadiendo que esto dependería de la situación del centro educativo y si las condiciones lo permiten.


Los protocolos que se tomarán, según comentó, serán manejados bajo propuestas emitidas al Ministerio de Salud los cuales incluirán la más reciente información que tenga acerca del virus y el avance de la pandemia.


Por otra parte, dijo que los avances en la entrega de tablets alrededor del país destinada a diversos estudiantes, hasta el momento \"van 60 mil entregadas\".


\"Ir solucionando los problemas de conectividad y cierre de brechas digitales es una tarea enorme para el Estado\", mencionó, especificando que si bien es cierto que aún no todos los rincones del país han sido abordados para realizar esta entrega, hay lugares que sí se han logrado alcanzar y es la felicidad de los niños al aprender usando la tecnología lo que motiva a seguir con el mencionado proceso.


\"En julio del próximo año, al final de mi gestión, deben haber sido entregadas un millón de tablets\", mencionó.



\"Deberían haber viceministerios de educación superior y básica\"


Asimismo, se refirió al sistema con el que trabaja el país en cuanto a la educación pública y privada, señalando que en cuanto al tema de precios y pensiones \"el Estado no puede frente a esos temas. Lo que sí se puede hacer por parte del Estado es mediar para tratar que haya mayor diálogo y llegar a un acuerdo que no perjudique a los niños\".


\"Existe un indicador de desigualdad en la escuela privada; en algunos distritos la educación pública tiene mejores resultados que la privada. En el fondo tenemos que equiparar esto, no pueden haber estas diferencias\", indicó refiriéndose al tema de calidad educativa.


En cuanto a la situación de las universidades y su licenciamiento, enfatizó que no se puede permtir el funcionamiento de casas de estudio superior \"que no tengan condiciones básicas de calidad\" y condiciones mínimas establecidas por el Estado.


En ese sentido, mencionó que lo ideal sería contar con un dos viceministerios que puedan abordar independientemente lo que es la educación básica (efectuada en las escuelas) y la educación superior (ejecutada en las universidades) con el fin de llevar un mejor control y monitoreo de ambos grados.


\"Mi prioridad en estos 8 meses es tener el mejor año escolar, flexible y seguro; ojalá también se pueda formar un viceministerio de educación básica y otro de educación superior\"



\"No creo que Vizcarra deba ser candidato al Congreso\"


En cuanto a la coyuntura política, el ministro de Educación opinó que desde su perspectiva, \"se formó una alianza para vacar\" al expresidente Martín Vizcarra, mostrándose en desacuerdo con la decisión tomada por algunas partidos políticos frente a la crisis que embarga al Perú.


Ricardo Cuenca a pesar de no haber estado a favor de la decisión del Congreso, no se mostró de acuerdo con una posible postulación de parte de Martín Vizcarra al Parlamento, señalando que se debe priorizar el esclarecimiento de las investigaciones y acusaciones en las que se ve implicado.


El titular del Ministerio de Educación enfatizó la importancia de las redes sociales como medio y herramienta para generar reflexiones y movimientos entre los mismos jóvenes, revelando haberse creado una cuenta secreta de la red social Tik Tok \"para conocer la movida política que hay en ese sector\".


\"La movida política en las redes es impresionante. Los políticos que no la entiendan están desfasados\", detalló. \"Las redes no son solo el aparato inmediato de comunicación, sino son una forma nueva de relacionarse que fue subestimada por las fuerzas políticas\", añadió.

Tags:

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.
Uso de Cookies

Willax Televisión gestiona este sitio web y utiliza cookies y tecnologías similares (en adelante "Cookies") propias y de terceros. Al dar click en Acepto consideramos como aceptadas la recopilación de datos desde nuestro Sitio Web.

- Tipo de navegador y su configuración
- Información sobre el sistema operativo del dispositivo
- Información sobre las cookies
- Información sobre otros identificadores asignados al dispositivo
- Dirección IP desde la cual el dispositivo accede al sitio web o aplicación móvil
- Información sobre la actividad del usuario en ese dispositivo, incluidas las páginas web y las aplicaciones móviles visitadas o utilizadas
- Información sobre la ubicación geográfica del dispositivo cuando accede a un sitio web o aplicación móvil

­- Almacenamiento y acceso a la información
- Selección de anuncios y entrega
-­ Selección de contenido y entrega
-­ Personalización de funcionalidades
-­ Análisis de métricas