El Poder Judicial levantó la orden de impedimento de salida del país que se le impuso a Zamir Villaverde por el caso Puente Tarata.
Al cuestionado ‘empresario’ la Fiscalía lo señaló por el presunto delito de lavado de activos, sin embargo, el pasado 29 de febrero, el Ministerio Público archivó la investigación.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Fiscal Jorge Chávez Cotrina se reunió con Zamir Villaverde, según ‘Beto a Saber’
La orden de levantamiento también recayó sobre el sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, y otras seis personas, quienes aún continúan siendo investigados bajo libertad restringida.
El juez Wilson Verástegui fue quien decidió levantar el impedimento de salida tras determinar que el pasado 8 de octubre venció el plazo.
Asimismo, el MP no solicitó una ampliación de la misma, así como algún otro recurso de coerción personal.
La resolución judicial emitida el 20 de noviembre, según RPP, el magistrado también subrayó que dejó sin efecto el impedimento de salida porque el pasado 12 de febrero, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la ampliación del recurso.
En consecuencia, el juez decidió que remitan su disposición a la Policía Judicial y a la Superintendencia Nacional de Migraciones para que, cuando involucrados acudan al aeropuerto y necesiten salir del país, no los retengan.
Antecedentes de Zamir Villaverde
El cuestionado empresario cuenta con antecedentes bastante cuestionados. Además de ser expulsado de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), fue sentenciado en 2009 a 10 años de cárcel por robo agravado y viene siendo investigado por presunta usurpación, corrupción, tráfico de influencias y hurto.
Asimismo, purgó prisión preventiva por pertenecer a una organización criminal liderada por el entonces presidente Pedro Castillo.
Tras salir de la cárcel, registró, a nivel policial, cinco denuncias. Una última planteada en agosto de 2024.