El excongresista Víctor Andrés García Belaunde consideró que los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, del Equipo Especial Lava Jato, "deben ser investigados y juzgados". Ello, luego de que el Poder Judicial ordenara prescindir del testimonio de Marcelo Odebrecht -y eventualmente ocurrirá lo mismo con el de Jorge Barata- en el juicio de Ollanta Humala y Nadine Heredia por lavado de activos.
"Estos brasileños son gánsteres internacionales, pero estos fiscalitos creyeron que se podían imponer o tener algún tipo de ventaja sobre ellos. Qué ilusos, vanidosos y débiles. Qué poca personalidad e inteligencia al creer que podían negociar con unos delincuentes profesionales", manifestó el acciopopulista en conversación con Willax.pe.
"Estos fiscales van a tener que ser juzgados en algún momento porque nadie puede pensar que han sido tan ignorantes que han entregado todo a cambio de nada (…) Han hecho mucho daño y no han conseguido nada, y eso es sospechoso. Deben ser investigados y juzgados.", agregó García Belaunde, en alusión al acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la compañía carioca, en donde esta solo admite delitos en cuatro proyectos y se compromete en pagar la irrisoria suma de 610 millones de soles de reparación civil.
El exparlamentario del partido de la lampa sostuvo, además, que "los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión también tienen mucho que ver en esto".