Política


Vicepresidenta del TC: "Solo el 15% de las sentencias de la Corte-IDH son acatadas por países miembros"

Refiriéndose al caso Alberto Fujimori, Luz Pacheco indica que este órgano se extralimita en sus funciones.


Portada: Vicepresidenta del TC: "Solo el 15% de las sentencias de la Corte-IDH son acatadas por países miembros" Luz Pacheco. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

A propósito de la eventual excarcelación del exmandatario Alberto Fujimori, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, aseguró que menos del 20 % de las sentencias que emite la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) son acatadas por los países miembros.

"Solo el 15% de las sentencias emitidas por la Corte son acatadas por los países miembros, y en este caso (de Alberto Fujimori), la corte se extralimitó en su jurisdicción", enfatizó la representante del TC en diálogo con Panamericana.

TAMBIÉN PUEDES VER | Congreso: pleno aprueba Ley de Presupuesto Público 2024

Pacheco indicó que el TC, en su reciente decisión, tuvo en cuenta las observaciones de la Corte-IDH, pero que la soberanía nacional y la protección de los derechos fundamentales son prioritarias.

EJECUCIÓN DE SENTENCIA CORREPONDE AL JUEZ

En otro momento, la integrante del Tribunal Constitucional recalcó que la ejecución de la sentencia de hábeas corpus corresponde al juez que inició la acción.

Aclaró, además, que el presidente del TC no tiene competencia para ejecutar, y esto es importante para evitar malentendidos.

TAMBIÉN PUEDES VER | Patricia Chirinos confirma que se reunió con Jaime Villanueva, exasesor de fiscal de la Nación

"De acuerdo con lo que está previsto en el Código, nosotros no ejecutamos las sentencias. La ejecución en el hábeas corpus es competencia del juez que ha iniciado la acción, o también de la sala (...) A quien corresponde ejecutar es al juez, y eso le hemos dicho en nuestro auto, porque es una sentencia que, de acuerdo con sus atribuciones, proceda o sea. Y él es el que tiene que ejecutar. Debe ejecutar la sentencia del año 2022 que ordena la excarcelación inmediata del señor Fujimori", refirió.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.