El Poder Judicial (PJ) autorizó al exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, ausentarse del Perú para participar en un evento político en China, aún cuando viene siendo procesado por el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
El juez supremo Juan Carlos Checkley aceptó la solicitud que hizo el congresista, autorizando así su traslado al país asiático, luego de que este último recibiera una invitación de la Embajada de la República Popular de China en Perú, con la finalidad de formar parte del IV Foro de Partidos Políticos China–CELAC, organizado por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.
De acuerdo con lo informado, Sánchez dejaría el territorio nacional del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
Fiscalía advierte que peligro de fuga incrementa
Al respecto, la Fiscalía Suprema rechazó la petición de Roberto Sánchez, alertando que el peligro de fuga incrementa razonablemente. Asimismo, indicó que no existe un motivo laboral relacionado con sus actuales funcionales y que el proceso penal sobre el golpe de Estado se encuentra cerca de ingresar al juicio oral.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos solicitó 25 años de prisión contra Sánchez, así como su inhabilitación por 2 años y 6 meses para ejercer cargos públicos, al ser acusado como presunto coautor del delito de rebelión en agravio del Estado.