Política


Renovación Popular presenta proyecto para que Escuela Nacional de la Magistratura reemplace a cuestionada JNJ

Iniciativa de reforma constitucional ha sido elaborada por la congresista Gladys Echaíz.


Portada: Renovación Popular presenta proyecto para que Escuela Nacional de la Magistratura reemplace a cuestionada JNJ Gladys Echaíz y JNJ. Fuente: Composición Willax.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que crea la "Escuela Nacional de la Magistratura", la cual reemplazará a la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ), que se encarga, a la fecha, de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales a nivel nacional. 

La iniciativa ha sido elaborada por la legisladora celeste Gladys Echaíz y propone que los miembros del Consejo Directivo de esta nueva institución esté integrado por jueces y fiscales en actividad o cesantes, quienes serán elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente. A ellos se les unirá un exdirector de las Escuelas de Posgrado en Derecho de las universidades nacionales con más de 50 años de antigüedad.

TAMBIÉN PUEDES VER | Dina Boluarte sobre Vladimir Cerrón: "Mi recomendación sería que se ponga a derecho"

El proyecto indica, además, que los integrantes del Consejo Directivo "pueden ser removidos del cargo por causa grave por el Congreso de la República con el voto conforme de dos tercios del número legal de sus miembros”.

"La Escuela Nacional de la Magistratura es el centro superior de alta especialización e investigación académica que se encarga de la selección y formación de los aspirantes a ser jueces o fiscales y de su nombramiento; de la capacitación con fines de ascenso y de su actualización y perfeccionamiento; así como, de extender el título que los acredite como jueces o fiscales en su correspondiente grado y de su cancelación en los supuestos previstos por la ley", se lee en el planteamiento de Echaíz.

Además, entre sus prerrogativas, la "Escuela Nacional de la Magistratura" podrá seleccionar y nombrar a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, previo “concurso público de oposición y méritos y de un periodo de especialización e inducción”.

TAMBIÉN PUEDES VER | Policía buscó a Vladimir Cerrón en condominio de Asia, pero no lo encontró

Asimismo, Gladys Echaíz propone que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sea el ente que elija y remueva por cometer falta grave a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.