Política


No se usará testimonio de Marcelo Odebrecht en juicio de los Humala-Heredia: ¿es un fracaso del Equipo Especial? | WILLAX

El abogado Humberto Abanto consideró que el caso hoy "se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos". 


Portada: No se usará testimonio de Marcelo Odebrecht en juicio de los Humala-Heredia: ¿es un fracaso del Equipo Especial? | WILLAX Humberto Abanto sobre caso Ollanta Humala. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

LUIGUI TORRES LUIGUI TORRES

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió este lunes, por unanimidad, prescindir de las declaraciones testimoniales de Marcelo Odebrecht y otros directivos de la corrupta constructora brasileña, en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por lavado de activos al haber recibido 3 millones de dólares de la compañía trasnacional. 

Esta noticia ha generado un sismo en el Ministerio Público y una fuerte polémica en las redes sociales. Por ello, Willax.pe se comunicó con el abogado penalista Humberto Abanto, quien sostuvo que el caso de los Humala-Heredia hoy "se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos". 

A consideración de Abanto, el Poder Judicial también prescindirá del testimonio de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrech en el Perú, como ha ocurrido con Marcelo Odebrecht. Eso se resolverá mañana martes, según informó el PJ.

"Esto parece una actitud corporativa. Por lo tanto, no creo que [Jorge] Barata vaya a declarar", manifestó el letrado. 

"CLAMOROSO FRACASO"

Además, Humbero Abanto señaló que, para el Equipo Especial Lava Jato, este caso significa un "durísimo revés" porque entregaron "todo a cambio de nada", en referencia al lesivo acuerdo de colaboración eficaz. 

"Esto es una derrota para el Equipo Especial, más que una victoria para Ollanta Humala. Las condiciones fueron quedadas por la fatuidad del Equipo Especial, de no querer escuchar ninguna crítica cuando era evidente que estaban equivocados. En este momento, estamos ante un clamoroso fracaso", expresó. 

Abanto anotó, asimismo, que "el rostro del señor Rafael Vela Barba en la diligencia nos decía todo y la voz del fiscal Germán Juárez Atoche era bastante expresiva". 

¿CONSTRUIR DE NUEVO?

Al ser consultado sobre cómo se puede construir nuevamente el caso sin los testimonios de los directivos de la corrupta constructora brasileña, el abogado dijo que se viene un momento complicado.

"El Equipo Especial apostó todas sus fichas en hacer una investigación sin investigación, hacer el trabajo fácil de que todo viniera de Odebrecht y de Brasil, esa tubería ya se cortó. ¿Ahora cómo van a hacer para comenzar de nuevo? Ya no es posible. Ellos mismos son conscientes. Y lo que vamos a ver ahora, seguramente, es un intento de dejar sin efecto el acuerdo de colaborador eficaz, que lamentablemente no va a tener éxito porque Odebrecht va a decir que sus testigos no comparecen porque la justicia brasileña ha dicho que no puede declarar", sentenció. 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.