Política


Jorge Angulo presenta acción de amparo para retornar a la Comandancia General de la Policía

Como se recuerda, Angulo fue pasado al retiro después de la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte, en Ayacucho, durante una actividad oficial.


Portada: Jorge Angulo presenta acción de amparo para retornar a la Comandancia General de la Policía Jorge Angulo. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Jorge Angulo presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial (PJ) para retornar al cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), puesto del que fue removido por la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres.

"Solicitamos a vuestro respetable despacho se ordene la reincorporación del suscrito en la situación de actividad como teniente general de la PNP y en el cargo de comandante general de la PNP con todas las prerrogativas que correspondan", se lee en la demanda, a la que accedió Correo.

TAMBIÉN PUEDES VER | Alfredo Ferrero tras ser designado como embajador ante Estados Unidos: "Agradezco la confianza"

Como se recuerda, Angulo fue pasado al retiro después de la agresión que sufrió Boluarte, en Ayacucho, durante una actividad oficial.

En la resolución suprema que dio cuenta de la destitución de Jorge Angulo, se mencionó, además, el fracaso de las declaratorias de emergencia focalizadas para reducir la inseguridad ciudadana.

La acción de amparo fue ingresada el 4 de febrero ante el Tercer Juzgado Constitucional. Entre las partes demandadas, figuran el Despacho Presidencial y el Ministerio del Interior.

TAMBIÉN PUEDES VER | Sebastián Piñera: ¿quién fue el expresidente de Chile fallecido en un accidente en helicóptero?

La defensa de Angulo argumentó que no se cumplió con el artículo 8 del Decreto Legislativo N.º 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, que dispone que el comandante general de la PNP puede ser cesado antes de la conclusión de su período legal de dos años solo "por muerte; por solicitud de pase a retiro del Comandante General; por incapacidad física permanente, debidamente declarada por una junta médica, que precise su inhabilitación para el ejercicio de la función; por incurrir en falta muy grave, de acuerdo al régimen disciplinario de la Policía Nacional; por incurrir en la comisión de delito doloso, declarada por sentencia firme del Poder Judicial; y por incurrir en la comisión de delito flagrante".

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.