Política


JNJ: denuncian que evaluadores contratados a dedo incurren en conflicto de intereses

'ContraCorriente' revela nombres de cuestionados personajes que asumen la tarea de evaluar candidatos a jueces y fiscales.



JNJ. Fuente: 'ContraCorriente'.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

¿Qué sucede en la Junta Nacional de Justicia (JNJ)? La todopoderosa institución encargada de nombrar y ratificar jueces y fiscales del país hoy denuncia persecución, vía CNN Internacional.

Pero la JNJ es acusada de no cumplir con sus funciones. Su tarea más importante, la de evaluar magistrados, está encargada por "amigotes", es decir, abogados litigantes de determinada línea política que, después, salen en su defensa.

Y, cuando nombran autoridades sin supervisar la autenticidad de los certificados de estudios, ni un mea culpa se les pasa por la cabeza.

En un reportaje de 'ContraCorriente' se conocieron los detalles de otro cuestionado nombramiento de la JNJ: los evaluadores contratados directamente que habrían incurrido en conflicto de intereses, además de las dudosas e interminables consultorías bien pagadas.

TAMBIÉN PUEDES VER | Vladimir Cerrón se entregará a la justicia en las próximas horas, asegura su abogado

JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ JERÍ

Juan Antonio Fernández Jerí es el jefe nacional de la novísima Autoridad de Control del Ministerio Público, nombrado por la JNJ. Fernández presentó diplomados que varios académicos niegan haber dictado, recibió puntuación por diplomados que se superponen en fechas y horas, y recibió calificación doble por empleos que tuvo en simultáneo. Así como lo lee, la Junta, con poca prolijidad, validó en su caso el don de la ubicuidad.

Ahora Fernández Jerí tiene el poder de supervisar la conducta de todos los fiscales del país, pero la suya como fiscal, en el pasado reciente, también fue cuestionada. Yanet Guerrero Mego sostiene que la actual autoridad de control del Ministerio Público fue el fiscal que hace unos años le pidió una coima para que su padre sea liberado de un supuesto delito contra el medioambiente.

Este es el último informe de la Contraloría General de la República en relación con la decisión de la Junta. Varios profesores de Fernández Jerí niegan haberle dictado cursos virtuales, como él declaró para obtener el puesto; su calificación total fue de 89.22. Le precedió en el concurso el exfiscal y efímero PCM del actual gobierno, Pedro Angulo, quien obtuvo 88.66. Tal vez 56 centésimas habrían hecho la diferencia.

Pero, hay más. La Contraloría encontró una tercera irregularidad: Fernández Jerí recibió una puntuación que no correspondía por "trayectoria y experiencia profesional". Del 7 de diciembre de 2002 al 26 de abril de 2004, por períodos, él trabajó en simultáneo como asesor en el Congreso de la República y en un poco conocido 'Instituto Latino de Desarrollo e Investigación Social'. Solo debería haber recibido puntaje por uno de los dos trabajos, pero obtuvo puntos por los dos.

Entonces, ¿cómo y quién evalúa los postulantes para jueces, fiscales y otros importantes cargos? La respuesta parece estar en las buenas amistades de los miembros de la JNJ.

OMAR CAIRO ROLDÁN

Omar Cairo Roldán es el abogado de la doctora Inés Tello Valcárcel y, en sus tiempos libres, es el evaluador de la JNJ. Se encarga de tomar examen escrito y capacitar al que requiera.

Según un documento, obtenido en exclusiva por el dominical, Cairo evaluó al presidente de la Corte de Lima Norte, así como al presidente de la Odecma, un vocal supremo y otros magistrados. Por supuesto, pasó por caja, aunque la Junta lo niegue.

JUAN MONROY GÁLVEZ

Juan Monroy Gálvez, fundador del estudio donde trabaja Omar Cairo y compañero de universidad de la presidenta de la Junta, Imelda Tumialán; es otro evaluador de jueces y fiscales. Hizo consultorías bajo el concepto "capacitador y evaluador", también seleccionado directamente.

Monroy Gálvez es, actualmente, un investigado por lavado de activos y colusión, en el escándalo Odebrecht; sin embargo, eso no parece inmutarle al cuestionado organismo. Fue elegido y cobró por sus servicios sin problema alguno. 

FRANCISCO EGUIGUREN PRAELLI

Otro personaje que también fue convocado para evaluar jueces y fiscales es Francisco Eguiguren Praelli. El exministro humalista absuelve consultas jurídicas para el cuestionado presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, y claro, también hace consultorías para la JNJ.

TAMBIÉN PUEDES VER | Municipalidad de Lima presenta proyecto para expulsar extranjeros detenidos en flagrancia

De acuerdo con un documento, fue muy bien remunerado por interpretar una ley para la JNJ. Salas Arenas, como juez supremo, también es evaluado por la Junta.

JOSÉ LUIS CORTÉS CARCELÉN

La misma figura ocurre con el ex jefe de Servir y actual Secretario General de la JNJ, José Luis Cortés Carcelén, quien también hace la tarea de evaluador de jueces y fiscales junto con Omar Cairo. 

Esto es lo que sucede dentro de la intocable y todopoderosa JNJ, sin embargo, ni una sola palabra sobre la contratación de amigos y abogados litigantes para hacer la tarea más importante que tienen: evaluar candidatos a jueces y fiscales. Tampoco se dice nada de cómo se gasta el dinero de todos en consultorías, seguros médicos VIP y 14 sueldos al año de 35 mil soles cada uno.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.