Gobierno aprobó bono para trabajadores del Congreso de S/151 millones: “No se puede juzgar, es su derecho”

El congresista Jorge Montoya afirma que este este tercer bono del año se dará porque están actuando de acuerdo a lo que dicta la norma: "Es un acuerdo del sindicato".

junio 23, 2026 –
20:00.
Actualizado en junio 24, 2026 –
02:18.
Congreso.
Congreso

El gobierno de José María Balcázar aprobó una nueva inyección económica de más de S/ 150 millones que beneficiará a los trabajadores del Congreso.

Este bono que es el tercero del 2026, tiene como objetivo cubrir bonos, beneficios laborales, incentivos por retiro, entre otras necesidades, antes de ingresar al próximo Congreso bicameral.

Este beneficio no ha sido bien recibido por todos los parlamentarios, como es el caso de Alex Paredes, quien pidió que los involucrados que expliquen públicamente las razones de este pago.

“Tendría que dar una explicación y, de ser necesario mediante una conferencia, son los dos actores: el caso de la organización sindical y el caso de la mesa directiva”, manifestó el legislador a ‘Willax Noticias’.

Dan explicaciones

Eduardo Salhuana, expresidente del Congreso, detalló que este beneficio se lleva a cabo porque es un acuerdo de las autoridades encargadas dentro del Poder Legislativo.

“Forma parte de la negociación colectiva entre la mesa directiva y los sindicatos que son dos o tres en el Congreso. O sea, responde a ese tipo de acuerdos y me imagino que, si les están pagando bonos, están cumpliendo con los acuerdos previamente tomados”, remarcó Salhuana.

Por su parte, Jorge Montoya respaldó lo dicho por su colega Salhuana, sosteniendo que, si está de acuerdo a ley, esa decisión no puede cambiar.

“Es un acuerdo del sindicato, no es una decisión unilateral. Los que han negociado el pliego lo han negociado de esa manera. No conozco los temas como para poder decirles. No se puede juzgar ni correcto ni no correcto, si es el derecho del trabajador a hacer su reclamo”, dijo el candidato al Senado.

Historial de bonos en el año

Teniendo en cuenta que este sería el tercer bono entregado en lo que va del 2026. El primero se otorgó en enero y ascendió a 27,500 soles, mientras que el último 17 de junio se le había dado estas prestaciones por una cantidad de 22,000 soles.

El Congreso recibe un nuevo impulso presupuestal que pocos consideran necesario. Una decisión que alimenta aún más el divorcio entre la política y la ciudadanía.

Mira aquí más detalles

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último