Política


Congreso no debatirá destitución de los siete miembros de la JNJ y reprograma sesión

El presidente del Parlamento, Alejandro Soto, reveló que la Procuraduría del Congreso apeló la medida cautelar del Poder Judicial que suspendía el proceso parlamentario.


Portada: Congreso no debatirá destitución de los siete miembros de la JNJ y reprograma sesión Congreso no debatirá destitución de los siete miembros de la JNJ. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Este miércoles, se suspendió la sesión del Pleno donde se iba a debatir y votar el informe que recomienda suspender a los siete cuestionados miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presunta causa grave.

El documento, que fue aprobado por mayoría, plantea la remoción de la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, y los magistrados Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.

TAMBIÉN PUEDES VER | Fiscalía abre investigación contra jueces que emitieron fallo para blindar a JNJ por abuso de autoridad y prevaricato

Al inicio de la sesión, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, anunció que se reprogramará la citación a los miembros de la JNJ y reveló que la Procuraduría del Congreso apeló la medida cautelar del Poder Judicial que suspendía el proceso parlamentario.

"Al no haberse presentado los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, a fin de debatir y votar el informe final de la Comisión de Justicia, se reprogramará la citación en estricto respeto al debido proceso y los precedentes legislativos", escribió el Congreso de la República en su cuenta 'X', antes llamada Twitter. 

¿POR QUÉ SON ACUSADOS?

En primer lugar, los integrantes de la JNJ son cuestionados porque emitieron un pronunciamiento mediante el cual invocan al Parlamento la mayor reflexión acerca del proceso de antejuicio y juicio político de la extitular del Ministerio Público, Zoraida Avalos.

TAMBIÉN PUEDES VER | Rafael López Aliaga destaca designación de Javier González-Olaechea: "Es un profesional de primer nivel"

En segundo lugar, por la interpretación del numeral 3) del artículo 156 de la Constitución, en relación con la edad para ser representante de la institución creada por el vacado exmandatario Martín Vizcarra. En este caso, Inés Tello está involucrada al tener más de 75 años.

En tercer lugar, por no cumplir con su deber constitucional y su propia ley orgánica de presentar informes anuales al Pleno del Legislativo.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.