Política


¿Cómo las Fuerzas Armadas pueden ayudar a la Policía Nacional a combatir la delincuencia? José Baella lo explica | WILLAX

Willax.pe entrevistó al exjefe de la Dircote para hablar sobre la inseguridad ciudadana en Lima Metropolitana.


Portada: ¿Cómo las Fuerzas Armadas pueden ayudar a la Policía Nacional a combatir la delincuencia? José Baella lo explica | WILLAX Fuerzas Armadas - Policía Nacional Fuente: Composición.

Compartir vía:

RODRIGO ROSALES RODRIGO ROSALES

En Perú, el alto grado de inseguridad, generado por la violencia y la delincuencia, ha acrecentado el temor en los ciudadanos, quienes exigen al gobierno de Dina Boluarte prontas soluciones.

Un hecho que viene siendo condenado por la población es la reciente explosión que dejó una decena de heridos en una discoteca del distrito de San Juan de Lurigancho. 

Al respecto, diversas autoridades, como el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y la máxima autoridad de Los Olivos, Felipe Castillo; han expresado su preocupación, adelantando que presentarán ante el Congreso un proyecto de ley sobre terrorismo urbano, que penaliza todo acto de extorsión y sicariato.

"Ya atravesamos terrorismo urbano. Que pongan una granada en San Juan de Lurigancho es terrorismo, acá y en China. Esa ley fue derogada en la época de (Alejandro) Toledo, por los caviares de porquería que estaban gobernando", declaró Lópwz Aliaga ante la prensa.

TERRORISMO URBANO

En julio de 2022, el congresista Juan Burgos (Unidad y Diálogo Parlamentario) presentó una iniciativa legislativa que incorpora el delito de terrorismo urbano en el Código Penal, la cual está siendo analizada en la Comisión de Justicia.

Pero, sobre esta propuesta, impulsada por diferentes voces, ¿qué opinan los expertos en la lucha contra la criminalidad? Willax.pe se contactó con José Baella, ex jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP), quien hizo algunas precisiones.

Para Baella, cuando se habla de terrorismo en la nación, el Ministerio Público y la Policía "tienen un concepto claro de lo que es y cuál es su finalidad". 

"Su propósito es la toma del poder, muy diferente a lo que se quiere ahora. Si hablamos de terrorismo urbano, se tendrían que hacer limitaciones, como definir qué delitos están involucrados en este, llámese extorsión. Eso es lo que hay que precisar, exactamente", manifestó.

GOBIERNO DEBE ATENDER CLAMOR DEL PUEBLO

El general en retiro aseguró que la Policía "no desea que las Fuerzas Armadas las reemplacen en su labor de seguridad"; no obstante, mencionó que la población "clama" adoptar todas las medidas del caso.

"Y si la ciudadanía exige, el Ejecutivo no puede estar sordo ante el clamor del pueblo. Si el pueblo se siente bien con las Fuerzas Armadas ayudando al cuerpo de la Policía, bienvenido. Estamos en una situación de guerra contra la criminalidad, y todos tenemos que poner el hombro", remarcó.

A pesar de ello, José Baella calificó de "timorata" la gestión de Boluarte Zegarra. "Nadie asume un liderazgo para anunciar qué se hará. El señor (Alberto) Otárola dice que hay estado de emergencia y la presidenta está en Estados Unidos, pero todavía no se da (oficializar el estado de emergencia). El alcalde (Jesús Maldonado) está que clama. Hay que tomar las medidas ipso facto. Hay una desesperación de la población que debe ser escuchada", comentó.

¿CÓMO LAS FUERZAS ARMADAS PUEDEN AYUDAR A LA POLICÍA?

En medio de la ola de criminalidad, Baella indicó que "no se trata solo de declarar estado de emergencia ciertas zonas", como las jurisdicciones limeñas de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, sino contar con una verdadera "estrategia integral".

Explicó que la Policía, la Fiscalía y los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) "deben sentarse en una mesa de inmediato y tomar las medidas necesarias, o sea, definir qué se hará. Y ese 'qué' se evidencia en el cómo se harán las cosas".

El especialista sugirió trabajar arduamente en el área de inteligencia. "Ya inteligencia tiene que estar trabajando para ubicar blancos, objetivos e, inmediatamente, capturarlos", refirió.

Bajo esa línea, aconsejó fortalecer la prevención. "Las Fuerzas Armadas deben ayudar a la Policía, tal como se hacía en la época del terrorismo: la Policía, que tenía un blanco objetivo, intervenía, y las Fuerzas Armadas rodeaban una manzana y les brindaba la seguridad del caso", dijo.

Finalmente, recomendó priorizar la investigación. "Creo que Dirincri y las unidades especializadas deben formar una brigada en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, y trabajar. Hay gente especializada en temas de lucha contra criminalidad. A esa gente con experiencia mandarlos y, de la mano con el Ministerio Público, trabajar 24/7", concluyó.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.