Política


Avanza País presenta proyecto de ley para retornar a la bicameralidad


Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La bancada de Avanza País, a través del congresista Alejandro Cavero, presentó un proyecto de ley que plantea que el Parlamento retorne a un sistema bicameral, con lo que se establecería una Cámara de Senadores y otra de Diputados.

Dicha iniciativa plantea que la Cámara de Diputados cuente con 130 integrantes y que la de Senadores esté comprendida por 60. Todos serían elegidos por un periodo de cinco años y, en el caso de los senadores, se propone que la elección sea por distrito electoral único.

PUEDES VER | Procuraduría solicitó al Ministerio Público abrir investigación preliminar contra Bruno Pacheco

La propuesta indica que los candidatos a la presidencia o vicepresidencias de la República pueden ser, en paralelo, candidatos a una representación en la Cámara de Senadores. Si el candidato a la Cámara de Senadores hubiese sido elegido presidente, no podrá asumir el cargo de senador.

Los diputados y senadores podrán ser reelegidos en sus cargos. Quienes hayan sido diputados podrán postular a la Cámara de Senadores, pero quienes hayan sido senadores no podrán postular a la Cámara de Diputados.

Los integrantes de la Cámara Baja podrán aprobar las iniciativas legislativas a ser enviadas a la Cámara de Senadores, además de interpelar y censurar a ministros de Estado, aprobar la demarcación territorial que proponga el Ejecutivo, nombrar comisiones investigadoras e iniciar investigaciones sobre asuntos de interés público.

En el caso de los miembros de la Cámara Alta, sus competencias son revisar y aprobar las propuestas legislativas aprobadas por la Cámara de Diputados, presentar propuestas legislativas respecto a leyes orgánicas y de reforma constitucional, elegir al Defensor del Pueblo y designar al Contralor General de la República, a propuesta del Ejecutivo.

PUEDES VER | José Vizcarra entregó a la Comisión de Defensa los chats por WhatsApp que probarían presiones del Gobierno por ascensos

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.