Política


Alejandro Muñante presentó proyecto de ley para que el Colegio de Abogados de Lima ya no elija a miembro del JNE


Portada: Alejandro Muñante presentó proyecto de ley para que el Colegio de Abogados de Lima ya no elija a miembro del JNE

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 179° de la Constitución para que sea la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú quien nombre a uno de los miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y ya no el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

El parlamentario indica que su iniciativa legislativa tiene como propósito democratizar la elección de los miembros del Pleno del JNE y de esta manera contribuir a que el sistema electoral peruano goce de mayor representatividad.

Muñante señala también que se busca evitar que las crisis institucionales como las que viene atravesando el CAL afecten la composición del Pleno del JNE, lo cual al final incide negativamente en la legitimidad, transparencia y credibilidad de sus decisiones.

PUEDES VER | Mirtha Vásquez asistirá al Congreso el lunes 25 de octubre a las 11 a.m. para pedir voto de confianza

Cabe señalar que hasta el día de hoy el Colegio de Abogados de Lima no ha podido elegir al reemplazo del magistrado Raúl Chanamé Orbe, cuyo mandato venció el 5 de julio de 2020.

Para el congresista esta situación trajo consigo que durante las Elecciones Generales 2021, el Pleno del Jurado Nacional haya estado incompleto, lo que finalmente incidió negativamente en la legitimidad de sus resoluciones y puso en riesgo su funcionamiento a falta de quórum.

Finalmente, el proyecto establece que el presidente del Pleno del JNE sea elegido democráticamente entre sus miembros en concordancia con nuestro sistema democrático.

PROYECTO DE LEY 


\"\"

PUEDES VER | Mirtha Vásquez reitera que el Gobierno presentará demanda de inconstitucionalidad contra ley que regula cuestión de confianza

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.