Política


Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza habeas corpus que buscaba anular prisión preventiva del golpista

El Sexto Juzgado Constitucional de Lima desestima recurso a favor de Pedro Castillo que también incluía reposición en el cargo presidencial.


Portada: Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza habeas corpus que buscaba anular prisión preventiva del golpista

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El Sexto Juzgado Constitucional de Lima rechazó un nuevo recurso presentado a favor del vacado expresidente Pedro Castillo, que buscaba anular su prisión preventiva por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 y su reposición como presidente de la República.

De acuerdo con la resolución judicial al que accedió El Comercio, la magistrada Gisela Haydee Ocaña Chalco declaró improcedente el habeas corpus, que también buscaba beneficiar al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

El recurso presentado por la Federación Nacional de Abogados Del Perú alega  que para ser detenido y juzgado debía levantarse su inmunidad parlamentaria, lo que no se habría realizado y por tanto, el golpista Pedro Castillo seguiría siendo el presidente de la República.

“Solicita se declare la nulidad de la Resolución N° 03 que resuelve el requerimiento de prisión preventiva de fecha 15 de diciembre de 2022 del exp. 00039-2022-2-5001-JS-PE-01, y el Auto de Apelación N° 256-2022/SUPREMA que confirma el pronunciamiento en mención; y disponer su inmediata libertad, se restituya su condición de presidente constitucional de la República del Perú y se anule todas las resoluciones judiciales, administrativas, legislativas y leyes que se opongan a su condición de Presidente Constitucional y se ratifique la disolución del Congreso de la República del Perú”, se refiere.

La Procuraduría del Poder Judicial, en respuesta a la demanda, precisó que la prisión preventiva se declaró fundada debido a que se determinó “la existencia de la sospecha fuerte como presunto coautor del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional – rebelión y conspiración”.

“El peligro procesal, sustentado en peligro de fuga ya que intentó asilarse para alejarse de la justicia peruana al fracasar el autogolpe del Estado, lo que fue impedido por la Policía Nacional del Perú”, indicó la Procuraduría del PJ.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.