Política


Nuevas consultorías del esposo de Flor Pablo

La exministra y hoy congresista del Partido Morado se metió a los bolsillos 52 mil soles en el 2017 y 2019 precisamente por dos servicios de consultoría.



Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Esta historia de millonarias e innecesarias consultorías en el Ministerio de Educación ha alcanzado, esta vez, a un rostro bastante conocido de nuestra política y a su entorno más cercano; hablamos de la exministra y hoy congresista del Partido Morado, Flor Pablo Medina, quien se metió a los bolsillos 52 mil soles en el 2017 y 2019 precisamente por dos servicios de consultoría en el Minedu y en la Autoridad Nacional del servicio civil. 

Pero el esposo de la actual congresista, Ernesto Marquez Calvo, también registra, según el portal de información de Osce, entre el 2008 y 2020, 7 órdenes de servicios por más de 27 mil soles en diferentes instituciones del Estado, entre ellas la Autoridad Nacional del Servicio Civil, la Defensoría del Pueblo y en el sector educación con la Universidad Mayor de San Marcos. 

El afortunado esposo de la congresista también ganó una millonaria consultoría por 6 millones de dólares con su entonces ONG llamada Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura sobre un tema que es del gusto de su esposa: el enfoque de género.

Esta historia del entorno más cercano de Flor Pablo no termina aquí. Y es que resulta que la congresista fue nombrada como ministra de Educación en mayo del 2019 durante el gobierno del lagarto Martin Vizcarra. Con ella, también ingresó como viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora, quien tuvo, entre el 2015 y 2022, 7 consultorías en el Ministerio de Educación por más de 124 mil soles. 

De acuerdo a información del portal de Osce, el esposo de la entonces viceministra, Luis Alfredo Guerrero Ortiz, también es un asiduo consultor, pues tiene, entre el 2013 y 2022, 24 órdenes de servicio por un monto total de 331 mil soles. 

Lo curioso es que cuando su esposa ocupaba el cargo de viceministra de Gestión Pedagógica entre el 2019 y 2020, el 3 de diciembre de 2019, Guerrero Ortiz obtuvo una orden de servicio con el gobierno regional de Puno por 4,500 soles por brindar una clase de educación.  

OTRO CASO

Ricardo Sifuentes es bachiller en derecho y un caserito de las consultorías en la Sunedu. Lo curioso es que siendo abogado brinda servicios de asesoría en comunicación no solo en este organismo público sino también en el programa de educación básica para todos del Ministerio de Educación. De acuerdo con el portal de Osce, todas estas consultorías le costó a los peruanos más de 98 mil soles. 

Estos son algunos de los cientos de casos que hay en esta red de asesorías y consultorías donde se despilfarra millones de soles, mientras que la infraestructura educativa está por los suelos. 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.