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CIP ha expresado su preocupación por esta impresionante obra de ingeniería, cuya autopista contará con 185 kilómetros.
3 de marzo del 2024 | 19:15 Hrs.La Nueva Carretera Central, una autopista de 185 kilómetros que es el futuro para el Estado, se construiría sobre los cimientos de la polémica. Costos duplicados, vía geográfica más extensa y sin beneficio para el transporte de carga son algunos de los cuestionamientos que ha hecho el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), sobre lo que sería el denominado Corredor Verde.
Esta impresionante obra de ingeniería, que uniría la costa con el centro de Perú, empieza su historia entre los estudios geográficos que hizo el gobierno regional de Junín en 2018. Un primer trazo con serias deficiencias técnicas que lo mantuvieron en pausa hasta febrero de 2020, mes en el que, por resolución ministerial, clasificaron el eje proyectado de la Carretera Central como ruta nacional, medida que para la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Lima se habría hecho para mantener la viabilidad sobre el eje de este primer trazo.
Con esta resolución, que le permite al Ministerio de Transportes y Comunicaciones intervenir en la vía para iniciar la elaboración del expediente técnico, que fue valorizado en 11,000 millones de soles, es que se contrata, un año más tarde, en mayo de 2021, mediante la modalidad de gobierno a gobierno, los servicios de "Gestión de Proyectos" a la PMO-FRANCIA, con base en los estudios del gobierno regional de Junín.
De esta manera, según contrato, le correspondía a PMO-FRANCIA buscar un consultor para que realice la revisión del proyecto. No obstante, hasta inicios de 2022, no encontró quien ejecute el análisis integral del estudio de la mega obra.
De acuerdo con un informe de la Contraloría, de mayo de 2023, el 8 de febrero de 2022 se suscribió una adenda del contrato por más de un millón doscientos mil euros, con el propósito de que PMO-Francia se encargue de revisar y optimizar el perfil de este estudio. Para el miembro de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Lima, Jorge Gutiérrez, que se le haya otorgado la gestión a la oficina de asistencia técnica francesa representa darle la libertad para buscar un nuevo trazo, sobre el eje de lo que sería la nueva carretera central, y así seguir conservando la partida presupuestal.
Aun con la preocupación expresa por parte del Colegio de Ingenieros del Perú, pues este había detectado deficiencias técnicas sobre el trazo primigenio del gobierno regional de Junín, PMO-Francia emite, tras un año de la adenda, exactamente el 5 de mayo de 2023, la revisión del perfil final; es decir, a dos años de estudio habría un expediente con el nuevo trazo de la nueva carretera central. Aquí es donde inicia una nueva controversia.
Según un informe de la Contraloría, por control concurrente, el proyecto Nueva Carretera Central considera una autopista de primera clase, con tramos de velocidades de 60 km/h para una elevación escarpada. Sin embargo, el Manual de Carreteras del MTC contempla que el mínimo de velocidad para una autopista de primer orden con una orografía de esa condición debe ser de 70 km/h.
Eso no es todo, pues el 28 de mayo de 2023, el gobierno publicó el Decreto Legislativo 1564 que modifica la cuarta disposición de la Ley de Contrataciones del Estado, con el fin de que, en caso el costo de un proyecto de inversión supere el 40 % respecto al monto considerado en el contrato derivado del acuerdo Estado a Estado, pueda obtener el visto bueno. Esta modificación favorecería la gestión de PMO-Francia, pues de acuerdo con información pública, la nueva Carretera Central ya no costaría 11 mil millones, sino 24 mil millones de soles; más del doble de su costo inicial.
'ContraCorriente' se adentró en este paisaje estéril dentro de la ciudad de Lima, lugar en donde se construiría la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión. Cerros que son el punto de partida de la mega obra, cuyo estudio aún se encuentra en controversia.
El CIP ha expresado su preocupación, pues según refieren sus miembros, el trazo del Corredor Verde llevaría a cabo una serie de expropiaciones de centros poblados y turísticos, entre otras desventajas. Por ejemplo, para el transporte de carga que se mueve en gran masa hacia el centro del país, y por eso proponen una salida desde el km 50 de la Panamericana Sur, en la zona de la Chutana.
Lo cierto es que, pese a que el Gobierno la considera como la obra más ambiciosa en la historia de Perú, para el Colegio de Ingenieros solo sería una variante, cuyo costo será mayor que sus beneficios. Se espera que la Contraloría General de la República garantice los adecuados controles, porque es evidente que el país necesita una nueva carretera central, bien diseñada, moderna, segura y sin sobrecostos. Que la nueva carretera central no sea la carretera interoceánica (IIRSA) de estos tiempos.
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