LO ÚLTIMO


Ministro de Salud critica a clínicas privadas que hayan lucrado con la salud de los peruanos


Portada: Ministro de Salud critica a clínicas privadas que hayan lucrado con la salud de los peruanos

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El ministro de Salud, Víctor Zamora, condenó hoy la actuación de un grupo de clínicas privadas que, a pesar de que la prueba de Covid-19 es gratis, ya que es procesada sin costo por el Instituto Nacional de Salud (INS), hayan cobrado a sus pacientes.


“Es lamentable que en algunos casos el sector privado se haya aprovechado, si fuera el caso como estamos viendo, de esta situación para cobrar un bien que es público, que es para el bienestar de la población, que es para luchar contra una amenaza de todos. El Instituto Nacional de Salud no cobra un solo centavo por hacer estas pruebas”, afirmó Zamora a TV Perú.


El integrante del gabinete ministerial precisó que el Estado peruano cubre de manera gratuita las pruebas, el tratamiento, la hospitalización y el tratamiento en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los pacientes con COVID-19.


Indicó que las clínicas solo recolectan las pruebas y las trasladan al INS, que las analiza de manera gratuita, por lo que no hay razones para un pago. “Lamento ciertamente que un bien público, que el Ministerio de Salud ha puesto a disposición de la población, haya sido tan mal utilizado”, reiteró.


Un informe de la Contraloría estableció que, pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó y procesó de manera gratuita pruebas moleculares para la detección del COVID-19 a 19,746 muestras remitidas por clínicas privadas de Lima, estas sí realizaron cobros relacionados al servicio de diagnóstico con tarifas que oscilan entre los S/ 422.72 y S/ 576.61.


El órgano de control determinó que, entre el 6 de marzo y 26 de mayo de 2020, el Centro Nacional de Salud Pública del INS registró las muestras de 88 establecimientos de salud privados, lo que representa el 21% del total de muestras remitidas a la entidad del Minsa.


Cabe resaltar que el INS mostró su rechazo que, tal como lo determinó una investigación de la Contraloría, las clínicas privadas hayan procedido al cobro a sus pacientes de las pruebas moleculares, pese a que el procesamiento de la muestra fue gratuito.


“Manifestamos nuestro rechazo por la evidencia que las clínicas realizan cobros por servicios proporcionados por el INS, generando el riesgo que se beneficie a instituciones privadas en base a un servicio gratuito y básico para el diagnóstico de la salud de las personas, especialmente en una pandemia”, expresó la entidad en un pronunciamiento.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.