Política


Milagros Leiva sobre fallo por caso Anahí Durand: “Es un atentado a la libertad de expresión” [ENTREVISTA]

Leiva dijo esperar que en segunda instancia "se valore el trabajo de los periodistas y se respete la libertad de expresión". 


Portada: Milagros Leiva sobre fallo por caso Anahí Durand: “Es un atentado a la libertad de expresión” [ENTREVISTA]

Compartir vía:

AARON SALOMÓN AARON SALOMÓN

En conversación con WILLAX.PE, la periodista Milagros Leiva rechazó la sentencia, en primera instancia, en su contra por supuestamente difamar a Anahí Durand, a pesar de que jamás aseveró que la exministra de Pedro Castillo era terrorista.

Leiva explicó que en su programa solo evidenció la relación sentimental que sostuvo Durand con el emerretista Alejandro Astorga.

Pese al fallo, la mujer de prensa dijo esperar que en segunda instancia "se valore el trabajo de los periodistas y se respete la libertad de expresión". 

  • ¿Por qué has sido condenada por difamación en primera instancia- si tú nunca dijiste que Anahí Durand era terrorista?

Es algo que me pregunto hasta el día de hoy, creo que es un fallo absolutamente injusto porque no se tomaron en consideración varias valoraciones de nuestro oficio periodístico. Nunca dije que Anahí Durand era terrorista, no la terruqueé, lo que analizamos fue su pasado, y en su pasado está la historia de que fue pareja de un terrorista y que, incluso, tuvo un hijo con esta persona: Alejandro Astorga. En su pasado también está una carta pública dirigida al expresidente Alan García, donde se pide el traslado de la Base Naval de terroristas como (Víctor) Polay Campos a los que considera como presos políticos.

Yo no entiendo este fallo, hemos apelado porque lo consideramos absolutamente injusto y, además, creo que es un verdadero atentado a la libertad de expresión. Creo que nos quieren amedrentar a los periodistas para que no hurguemos en la vida de los candidatos y políticos que quieren detentar poder.

  • En este caso era importante saber de la vida de Durand porque era parte del equipo o jefa del plan de gobierno de Pedro Castillo.

En la segunda vuelta, nos dimos con la sorpresa de que Anahí Durand, que era miembro del partido Nuevo Perú, fue designada como jefa del plan de gobierno (de Castillo). Yo no sabía quién era Anahí Durand, me enteré que era una socióloga que había tenido mucho éxito en su profesión, y empezamos a investigar su historia personal. Era importante porque, en un país que ha sufrido 20 años de terrorismo bárbaro y sangriento, los peruanos tenemos derecho a saber qué piensan los políticos de Sendero Luminoso o el MRTA, o si tienen algún tipo de relación o vínculo con estos movimientos terroristas.

Espero, sinceramente, que en las segundas instancias se valore el trabajo de los periodistas y se respete la libertad de expresión.

  • Tú siempre respaldas a los colegas cuando existe algún ataque, ¿te has sentido ahora respaldada por el gremio? Porque solo he visto un comunicado de IPYS, más allá de algunos pronunciamientos individuales.

He agradecido el comunicado de IPYS, que ha sido valorado por los propios abogados, que de manera objetiva han analizado el fallo. Hemos sido entrevistados por el diario El Comercio, que ha querido saber nuestra versión, y algunos periodistas se han manifestado. No todos, pero quiero creer que están distraídos por toda esta convulsión que estamos viviendo después del golpe de Estado de Pedro Castillo y el Gobierno de Dina Boluarte.

  • Lo que ha pasado desapercibido también, en este contexto, es el fallo del Tribunal Constitucional que permite que terroristas que hayan cumplido su condena postulen. Pero, en un país que ha sido tan golpeado por el terrorismo, no existe el terrorista redimido.

La magistrada (Luz Pacheco) dice que tiene que primar el derecho de que todos somos iguales ante la ley, ella cree que son los partidos los que tienen que filtrar y tiene que ser la gente la que tiene que saber bien por quién está votando. Yo creo que es un despropósito, me parece absolutamente indignante que personas que han purgado condena por haber pertenecido a organizaciones terroristas puedan postular. Es como si, mañana más tarde, Elena Iparraguirre saliera de prisión y pudiera postular a ser presidenta o alcaldesa. Entiendo el formalismo legal, pero me parece absolutamente inmoral esa decisión.

Creo que es importante saber quién es quién en la política, ahora han inventado el delito de “terruquear”. Aquí nadie terruquea, lo que he dicho de Anahí Durand es que queremos saber qué piensa del MRTA, de la condena de Astorga, de los hechos que cometieron estos genocidas.

  • Hay miedo ante el apedreamiento mediático por llamar actos terroristas al ataque de aeropuertos o el quemar vivo a un policía.

Quemar a un policía vivo es terrorismo. Atacar aeropuertos y crear zozobra es terrorismo. Incendiar casas de gobernadores es terrorismo. Eso lo hacía Sendero Luminoso y el MRTA, lo que pasa es los jóvenes no lo han visto.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.