El juicio que se le sigue al expresidente Martín Vizcarra ha visto la suma de cinco testigos que han brindado su declaración en el caso el Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Uno de los testimonios fue el del exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, quien señaló que los consorcios que resultaron ganadores en los procesos de los proyectos Lomas de Ilo y del Hospital de Moquegua, coordinaban de manera directa la forma en que se iban a ejecutar las obras con las empresas supervisoras.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Humberto Abanto exige reforma judicial: “Toledo, Ollanta y Vizcarra tienen la protección de la justicia caviar”
Seguidamente compareció en el juicio José Donaldo Barrientos, exgerente de Proyectos y Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Moquegua. Según la Fiscalía, este personaje podría proporcionar información relevante respecto a los presuntos acuerdos ilegales relacionados con el proyecto de irrigación vinculado al caso.
Le siguió el exjefe de la Oficina de Administración del Proyecto Especial Pasto Grande, Juan Carlos Valdivia, del cual su testimonio se ha centrado en los procedimientos administrativos y las asignación de recursos durante la gestión del exjefe de Estado.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Vizcarra podría fugar a Bolivia, advierte fiscal y juez responde: “¡Qué tiene que ver ese tema!”
Asimismo, se presentó en el juicio el exconsejero Regional de Cajamarca, Pablo Ramírez Delgado, y el exgerente de Infraestructura del Proyecto Especial Pasto Grande, Leonardo Peralta.
Precisamente, este último no ha terminado su participación y deberá continuarla en la próxima audiencia que ha sido programada para el 2 de diciembre, a las 9 de la mañana. Ya que, además, aún faltan responder a las consultas formuladas por parte de la defensa del exmandatario Vizcarra Cornejo.
MÁS DETALLES AQUÍ:
INVESTIGACIÓN CONTRA MARTÍN VIZCARRA
La Fiscalía lo investiga por el presunto delito de cohecho pasivo propio tras recibir supuestamente sobornos por parte de empresas constructoras vinculadas al ‘Club de la Construcción’ cuando fue gobernador regional de Moquegua.
Los cobros ilícitos los habría solicitado entre 2011 y 2014 a cambio de grandes proyectos en la región; en consecuencia, el Ministerio Público solicitó 15 años de cárcel.