Los oleajes anómalos que se vienen presentando en Perú también afectaron a la zona costera en Ecuador, donde producto del fenómeno natural dos personas murieron y varias viviendas quedaron destruidas.
El titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Sngre), Jorge Castillo, confirmó el deceso de los dos ciudadanos que vivían en la provincia de Manabí.
En la conferencia de prensa, Castillo también precisó que 38 familias fueron afectadas, dentro de las cuales hay 131 personas.
Asimismo, detalló que desde el pasado viernes registraron 11 eventos relacionados con las anomalías en el mar, en el que las provincias de El Oro y Manabí fueron las principales víctimas.
Viviendas afectadas por oleajes anómalos
Producto de lo ocurrido, 38 viviendas sufrieron algunos daños, mientras que dos de ellos quedaron completamente destruidas.
Además, 14 infraestructuras con daños menores y cinco bajo escombros, entre estos uno de los tramos del puerto pesquero en la zona de Jaramijó (Manabí).
Por lo tanto, el titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos reiteró su llamado a la población para advertirles a seguir las indicaciones en playas, donde hay banderas rojas y amarillas.
En otro momento, explicó que, según las predicciones, hasta el domingo se seguirán presentando olas de hasta 2,1 metros, pero que a partir del lunes comenzarán a descender.
Perú en alerta
La misma situación la viene registrando Perú, donde se pronosticó que las abruptas variaciones en el mar continuarán hasta el 4 de enero.
Es por este motivo que, 101 puertos del litoral permanecerán cerrados como medida de prevención. Hasta el momento, las autoridades no han reportado alguna víctima mortal.
Fue así como el fenómeno natural viene afectando a la población que vive en países que colindan con el oceáno Pacífico.