Internacionales


Científicos crean perros autistas para avanzar en estudio del trastorno

Utilizan tecnología de modificación genética para producir el primer modelo conocido de desorden del espectro autista en canes.


Portada: Científicos crean perros autistas para avanzar en estudio del trastorno Perro. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Un equipo de científicos chinos y estadounidenses ha utilizado tecnología de modificación genética para crear el primer modelo conocido de desorden del espectro autista en perros, con la finalidad de avanzar en el estudio de dicho trastorno.

Así lo informó EFE, que señaló que se empleó la herramienta CRISPR/Cas9 para modificar el gen SHANK3, "cuyas mutaciones se han hallado repetidamente en personas con autismo, lo que dio como resultado un linaje de perros de la raza beagle que mostraron comportamientos habituales en este tipo de desorden, como la ansiedad y la fobia social".

TAMBIÉN PUEDES VER | Chile recibe 10 pedidos de asilo de deportistas cubanos tras Panamericanos

Los miembros chinos del equipo, que forman parte de la Academia China de Ciencias y la empresa Beijing Sinogene Biotechnology, mencionaron que en los estudios para entender los mecanismos moleculares y neurológicos de este desorden "solo se habían empleado roedores y simios".

No obstante, ninguna de esas especies ha sido ideal para la investigación, pues "el cerebro y comportamiento de los ratones es demasiado diferente al de los humanos, mientras que los largos ciclos reproductivos y la baja tasa de natalidad de los simios dificulta y encarece su uso en estas investigaciones".

La investigación sostiene que los canes pueden proporcionar un modelo de estudio más adecuado, dada la complejidad de su interacción social con los humanos y su ciclo reproductivo más corto. Se puntualizó que la interacción de los perros con las personas es igual con lo que ocurre entre las personas.

TAMBIÉN PUEDES VER | Vargas Llosa pide votar por Milei en Argentina: "Opten por el cambio hacia la libertad, el progreso y la justicia"

Dentro del estudio, se realizaron pruebas de comportamiento, "incluyendo el análisis mediante inteligencia artificial de la posición y movimiento de la cola de los perros, considerado un indicador clave de su estado emocional". También se observó la interacción de los perros entre sí y con personas.

Estos perros exhibieron trastornos marcados en su comportamiento social, como retraimiento y una disminución en las interacciones con los humanos.

Tags: Autismo Perros

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.