Política


Hania Pérez de Cuéllar: empresas chinas vuelven a la carga en el Ministerio de Vivienda

La Contraloría detectó que buena pro de 580 millones habría sido elegido a dedo.


Portada: Hania Pérez de Cuéllar: empresas chinas vuelven a la carga en el Ministerio de Vivienda

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Todo indica que las malas mañas de la administración de Pedro Castillo no se han ido del Ministerio de Vivienda. Todo indica que, otra vez, una empresa China habría sido elegida a dedo por una cartera que, mientras el Perú se debatía en marchas, inundaciones y conflictos políticos, aprovechaba para ir por la sombrita.

Aprovechaba para dar una buena pro de 580 millones de soles a una empresa China, en una mega obra de agua y desagüe en Piura, que claramente no cumplía con los requisitos, según Contraloría.

¿Por qué la ministra Hania Pérez de Cuéllar ha permitido, el primero de marzo último, tamaña buena pro hacia una empresa a todas luces sospechosa?

Esta empresa china Tiesiju Civil Engineering Group Sucursal del Perú forma parte del mismo grupo económico de dos de las tres compañías chinas involucradas en actos de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo, allá por mediados del 2021. El ejecutivo corrupto del chotano, con Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo a la cabeza, negoció a dedo con este grupo por más de mil 800 millones de soles.

El informe de control concurrente de la Contraloría detectó, en marzo pasado, varias irregularidades en la buena pro que ganó la empresa China. Una obra valorizada en más de 580 millones de soles para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en 96 asentamientos humanos de Piura y Castilla.

Según el informe, Contraloría identificó inconsistencias en la calificación de postores que conllevó al otorgamiento de la buena pro. Es decir, que el Comité de Selección evaluó a los postores con criterios diferentes en situaciones similares beneficiando así a la empresa china.  

Luego de identificar estas irregularidades en la selección, la Contraloría notificó el 13 de marzo a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, y le dio un plazo para anular la buena pro. En respuesta a esta solicitud, el 30 de marzo último, Vivienda emitió una resolución de nulidad de la buena pro, pero, como no queriendo aceptar el sapo, lo hizo por una causa distinta a la que informó la Contraloría. ¿Por qué?     

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.