Política


Guardias de Dina Boluarte fueron beneficiados en nuevo capítulo de ascensos irregulares en la PNP

Irregularidades en proceso de ascensos de coroneles abrieron camino para favorecer a oficiales Rocío Mayhua Rivera y Ulises López Sáenz.


Portada: Guardias de Dina Boluarte fueron beneficiados en nuevo capítulo de ascensos irregulares en PNP, revela ContraCorriente Dina Boluarte. Fuente: 'ContraCorriente'.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La mujer que huyó en un carro rojo, según lo registrado por las cámaras de 'ContraCorriente', es una oficial de la Policía, identificada como Rocío Mayhua Rivera, integrante del primer círculo de seguridad de la presidenta Dina Boluarte que, sin cumplir los requisitos para ascender, ya es coronel solo por estar muy cerca a lo más alto del poder político.

El proceso de ascensos de coroneles en la Policía este 2024 ha desencadenado más preguntas que respuestas.

TAMBIÉN PUEDES VER | 'Los Intocables de la Corrupción': reprograman audiencia de prisión preventiva para este 14 de febrero

70 vacantes fueron establecidas, en primera instancia, para obtener los seis galones del grado de coronel PNP que, según el artículo 45 de la Ley de Carrera de la PNP, solo pueden ser ocupados por oficiales que hayan cumplido de manera real y efectiva 5 años o 60 meses de servicio fuera de Lima y Callao.

Pero este año hubo una excepción irregular a la norma. 'ContraCorriente' tuvo acceso a las actas de los oficiales que postularon e identificó que 20 de ellos habrian ascendido al grado de coronel, obviando este requisito.

Pero el factor irregular en este proceso es más grande de lo que parece. Bajo el concepto de "motivacion", 10 vacantes se ampliaron y dos de ellas ya tenían nombres y apellidos. Así, se abrió el camino para favorecer a los oficiales Rocío Mayhua Rivera y Ulises López Sáenz que, coincidentemente, antes de su motivador ascenso, trabajaron en la Division de Seguridad Presidencial (Divsepre), resguardando a la mujer más importante del país: Dina Boluarte.

La suerte cuestionable de la escolta presidencial y las irregularidades en el proceso acabaron con la aspiración legítima de ascenso a muchos oficiales que hicieron méritos para ganarse un nuevo galón.

'ContraCorriente' obtuvo, en exclusiva, el testimonio de uno de los oficiales perjudicados que, a pesar de contar con todos los requisitos para el ascenso, no tiene al parecer el mas importante: un padrino o una madrina.

TAMBIÉN PUEDES VER | Caro, Ampuero y Vilcatoma ponen en su lugar a IPYS por blindar a Gorriti tras testimonio de Villanueva

El citado dominical, además, tuvo acceso a un documento oficial de la Junta Revisora del Proceso de Ascensos a coronel de 2023. Este indica que la ahora coronel Rocío Mayhua solo tuvo 23 días de servicio en Áncash; sin embargo, se le convalidó como 1 año completo bajo el concepto de "Año gestión". Es precisamente por esta imprecisión o "ayuda" en su legajo que le permitió aplicar al proceso de ascensos.

Todo indica que, de cualquier forma y sin importar los medios, Mayhua tenía un lugar asegurado para su ascenso, al igual que su colega Ulises López Sáenz, quien a pesar de que sí cumple con el requisito del tiempo de servicio, no habría obtenido el grado de coronel si no fuera por la afortunada apertura de las 10 vacantes adicionales, dadas por el gobierno de Boluarte a modo de "motivacion".

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.